• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

CATALUÑA

Preguntan a Barkos si cree en el Estado de Derecho tras criticar la decisión de encarcelar al Govern

Los partidos que sustentan al Gobierno de Navarra apoyan una movilización contra la Justicia que va a desarrollarse este fin de semana en Pamplona.

Concentracion fuera del Parlamento. MIGUEL OSÉS_6
Concentracion fuera del Parlamento. MIGUEL OSÉS_6

Los partidos políticos navarros han expresado a través de diferentes vías su opinión sobre la encarcelación de los miembros del Gobierno de Puigdemont en Cataluña por varios delitos de rebelión, sedición y malversación.

A raíz de unas declaraciones de la presidenta del Ejecutivo foral, el PPN preguntará a Barkos, si "respeta la separación de poderes y si cree en el Estado de Derecho, ante la gravedad de las constantes intromisiones de Barkos en las decisiones judiciales".

La líder del Gobierno foral "mostró su disconformidad" a través de Twitter por el ingreso en prisión de los exconsejellers de la Generalitat de Cataluña, lo que provocó varias reacciones de políticos de la oposición.

La dirigente 'popular' ha señalado en una nota que "en un Estado de Derecho las autoridades están sujetas al cumplimiento de la ley y de las normas, y la presidenta Barkos, como máxima autoridad de la Comunidad Foral, debería saberlo y acatarlo".

Ana Beltrán ha criticado que "no es la primera vez que Barkos se posiciona contra la Justicia, además de en la cuestión catalana lo ha hecho también en el caso de las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, y qué casualidad que, junto con Urkullu, hayan sido los únicos presidentes autonómicos que han criticado las decisiones judiciales y no han respetado la separación de poderes".

EL CUATRIPARTITO DEFIENDE AL GOBIERNO ILEGAL DE PUIGDEMONT

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha asegurado que el encarcelamiento de nueve exconsellers catalanes es un golpe de estado en toda regla" y ha considerado que, ante esta situación, no es posible quedarse "de brazos cruzados".

Ruiz ha denunciado "que se encarcele a un gobierno legítimo, democrático, que lo único que ha hecho es dar cauce a la demanda mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña en el pleno ejercicio de sus funciones".

La parlamentaria navarra ha afirmado que es necesario "deslegitimar una vez más la actuación del Gobierno del Estado", que ha propiciado una situación "muy grave", ante la que "no podemos quedarnos de brazos cruzados" y en este sentido ha animado a participar en la movilización convocada para este domingo en Pamplona.

Una movilización, el próximo 5 de noviembre a las 12.30 horas en el Ayuntamiento de Pamplona, a la que también se sumará Podemos en Navarra.

La formación morada también ha remitido un comunicado en el que muestra su "solidaridad con los partidos hermanos catalanes que han llamado a la movilización para defenderse de esta agresión".

"Los últimos hechos nos sitúan en un marco gravísimo de ataque a las libertades y generan además una situación política que sólo favorece a aquellas fuerzas que no creen en los principios básicos de la democracia", ha destacado la formación a través del texto que han hecho público este viernes.

Asimismo, la coordinadora general de Izquierda-Ezkerra, Marisa De Simón, ha lamentado "profundamente" el "quebranto del principio de legalidad" que a su juicio supone el envío a la cárcel de varios ex-miembros del Gobierno catalán, una medida judicial "desproporcionada e inconveniente".

Considera que con esta medida, el PP "ha traspasado todas las líneas rojas abusando y haciendo un uso partidista de su autoridad como partido en el Gobierno que, lejos de solucionar el problema en Cataluña, lo agrava".

También critica como "vergonzosa" esta actuación, "más si cabe en relación a su permisividad y la impunidad de la corrupción, corruptos y corruptores que campan a sus anchas en el seno del PP" e insta a iniciar un proceso de elaboración de una nueva constitución "que blinde derechos y libertades ciudadanas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preguntan a Barkos si cree en el Estado de Derecho tras criticar la decisión de encarcelar al Govern