• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

PPN y PSN solicitan la comparecencia de Ayerdi para que dé explicaciones sobre Davalor

"Desde el PPN ya hemos alertado en reiteradas ocasiones de que la situación de Davalor era de riesgo financiero", ha señalado Ana Beltrán.

Uxue Barkos y Manu Ayerdi en el Parlamento de Navarra.
Uxue Barkos y Manu Ayerdi en el Parlamento de Navarra.

UPN, PPN y PSN han pedido la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi para que dé explicaciones sobre la situación de la empresa Davalor Salud, sus necesidades de financiación y el préstamo de un millón de euros concedido por Sodena en 2015.    

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha recordado que “el propio Ayerdi reconoció que la decisión se tomó en su momento de forma ‘atípica’ y se aprobó el préstamo a pesar de no contar con informes favorables para su concesión por parte del anterior consejo de Sodena”.

En esta línea, ha señalado que “desde el PPN ya hemos alertado en reiteradas ocasiones de que la situación de Davalor era de riesgo financiero, así como de posible riesgo de viabilidad”.

UPN ha preguntado al vicepresidente Ayerdi “si está controlando y conoce el volumen de duda que tiene la empresa Davalor Salud con los proveedores” y “si conocía dicha deuda antes de concederse el préstamo de un millón de euros”.

La formación regionalista va a plantear éstas y otras preguntas para su respuesta por escrito tras las informaciones publicadas sobre la situación que atraviesa la empresa.

Así, también preguntan si “los avales a través de patentes están a nombre de Davalor Salud”. En caso de no estarlo, quieren saber si “está reflejado en el contrato de aval qué otra titularidad de las patentes respondería”.

Por su parte, los socialistas consideran que "el Gobierno tiene que explicar a la opinión pública si seguirá apoyando económicamente a esta empresa y si piensa tomar alguna decisión".

En todo caso, "piden transparencia y que la ciudadanía tenga toda la información respecto al destino del dinero público y el procedimiento y modo de toma de decisiones, más aún cuando impliquen riesgo o tengan la consideración de atípicas o especiales". También los socialistas se preguntan por "los puestos de trabajo y las perspectivas de los trabajadores y trabajadoras de la empresa".

INFORMES NEGATIVOS

Además, la portavoz popular ha lamentado que el Gobierno de Navarra “comprometiera en 2015 un millón de euros de Sodena con informes negativos al respecto y orientados a dar liquidez a la empresa y paralizar una situación de déficit, en lugar de destinar esos fondos a inversión en la propia Davalor que es lo que debe tener como objetivo Sodena cuando aporta capital”.

“Pedimos al consejero Ayerdi que explique el seguimiento que le lleva haciendo a esta empresa, sobre todo tras sus últimas declaraciones a este respecto en las que afirmaba que estaban muy encima de la situación de Davalor y que apostaban firmemente por su viabilidad”, ha subrayado.

Los regionalistas también han mostrado su preocupación por el número de trabajadores con que cuenta en la actualidad Davalor y pregunta si “ante la situación a día de hoy de la empresa sigue el Gobierno con intención de ofrecer más apoyo económico, tal y como anunció el propio Ayerdi”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PPN y PSN solicitan la comparecencia de Ayerdi para que dé explicaciones sobre Davalor