POLÍTICA

El PPN ve "inadmisible" que "las ayudas del Gobierno foral para actividades de paz y convivencia no mencionen ETA"

El Gobierno de Navarra destinará 40.000 euros para la realización de actividades en materia de paz y convivencia.

Ana Beltrán (PPN) en su comparencia tras la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (7). IÑIGO ALZUGARAY
Ana Beltrán (PPN) en su comparencia tras la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (7). IÑIGO ALZUGARAY  

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que es "absolutamente inconcebible e inadmisible" que en el texto de la convocatoria de ayudas 2016 del Gobierno navarro para la realización de actividades en materia de paz y convivencia, para la que destinará un total de 40.000 euros, "no se haga mención alguna del terrorismo de ETA".

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha registrado así dos iniciativas en la Cámara con motivo de dicha convocatoria. En concreto, ha presentado una pregunta en pleno a la presidenta del Ejecutivo, Uxue Barkos, y ha solicitado la comparecencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

Con estas iniciativas el PPN quiere obtener explicaciones sobre "unas ayudas con las que, según se desprende de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra, se pretende superar los daños producidos por el ejercicio de la violencia de motivación política, que ha marcado la realidad social y política de Navarra en las últimas décadas, y prevenir la aparición de nuevos escenarios de conflicto y violencia".

Beltrán ha lamentado, en un comunicado, que "ya ha transcurrido un año de legislatura del actual Gobierno de Barkos y, tanto ella como su Ejecutivo, siguen sin demostrar contundencia en la condena de la acción terrorista de la banda armada y recurren una y otra vez a la terminología que consideran más apropiada para ocultar y camuflar un episodio que ha marcado tanto a todos los navarros".

La portavoz 'popular' ha reconocido que "si ha habido algo, durante las últimas décadas, que ha provocado una verdadera fractura del escenario de paz y convivencia y ha generado un inmenso dolor para víctimas, familiares y sociedad navarra en general, eso ha sido, por encima de todo, el terrorismo de la banda ETA".

Ana Beltrán ha asegurado que "todos los pasos que se den y todas las actividades que se desarrollen para fomentar y promover una reflexión sobre los valores de paz y convivencia en nuestra sociedad serán bienvenidos pero insuficientes si todavía desde las propias instituciones navarras no son capaces de hablar sin tapujos de la mayor lacra de la sociedad navarra, que es la barbarie cometida por los etarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN ve "inadmisible" que "las ayudas del Gobierno foral para actividades de paz y convivencia no mencionen ETA"