• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El PPN solicita la comparecencia de Barkos para que se posicione sobre la derogación de la Ley de Símbolos

"Los nacionalistas vascos, amparados por Podemos e I-E, han conseguido ya dividir a Navarra, y ahora van en busca del enfrentamiento", denuncia Ana Beltrán.

Ana Beltrán (PP) durante la rueda de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY
Ana Beltrán (PP) durante la rueda de prensa tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra (1). IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha solicitado la comparecencia "con carácter de urgencia" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que valore la proposición de Ley Foral registrada para derogar la Ley de Símbolos de Navarra de 2003.

"Queremos que la presidenta Barkos se posicione sobre esta proposición de ley, una ley que deja a Navarra sin Ley de Símbolos, más allá de lo que establece el Amejoramiento, y que lo único que busca es provocar división y fractura en la sociedad", ha criticado en un comunicado Beltrán.

"Los nacionalistas vascos, amparados por Podemos e Izquierda-Ezkerra, han conseguido ya dividir a Navarra, y ahora van en busca del enfrentamiento, al querer imponer en las instituciones a la mayoría de los navarros la bandera de Euskadi que sólo quiere una minoría", ha reprochado.

"Han hecho una proposición de Ley con una exposición de motivos en la que falsean la realidad, hablando de exclusiones, enfrentamientos y prohibición de símbolos cuando lo cierto es que Navarra, como todas las demás comunidades españolas, tiene una bandera oficial, establecida por el Amejoramiento, que es la bandera roja con el escudo y la corona real, las cadenas y la esmeralda", ha remarcado la 'popular'.

"SE IMPONDRÁ LA IKURRIÑA"

"No vemos en ninguna otra comunidad que se pida que ondee en sus instituciones otra bandera que no sea la propia. Este es otro paso más para la pretensión del nacionalismo vasco de que Navarra sea una provincia del País Vasco", ha asegurado la portavoz del PPN.

"Van a traer al Parlamento una nueva Ley de Símbolos, en la que no cabe ninguna duda de que se impondrá la ikurriña, le guste o no a la mayoría", ha afirmado Beltrán. "Nos tememos que con la derogación de la Ley actual ya ondee en el Ayuntamiento de Pamplona la ikurriña en las próximas fiestas de San Fermín con toda legitimidad", ha añadido.

Por todo ello, ha solicitado que Uxue Barkos dé explicaciones al respecto y diga "si como presidenta va a defender los símbolos propios de la comunidad que preside y tiene obligación de defender, o si va a ejercer de nacionalista y permitir que la ikurriña, bandera que ha reconocido muchas veces sentir como suya, ondee en la fachada de las instituciones navarras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN solicita la comparecencia de Barkos para que se posicione sobre la derogación de la Ley de Símbolos