• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:08
 
 

POLÍTICA

Los populares, contra la reforma del mapa local: "Es un intento de euskaldunizar Navarra"

Advierten que estructurar la Comunidad foral en comarcas otorgará el control al Gobierno de Navarra, a diferencias de las actuales competencias en las mancomunidades.

Javier García del PPN en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Javier García del PPN en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El parlamentario del PPN Javier García ha manifestado este miércoles que su partido se opondrá a la reforma del mapa local que el Gobierno de Navarra presentará próximamente, ya que lo considera como "uno de los intentos más flagrantes de euskaldunización de la administración local".

"Venimos alertando que la intención del Gobierno de Uxue Barkos es unir Navarra con el País Vasco a través de la lengua, de los símbolos, a través del territorio", ha asegurado García en una rueda de prensa, en la que ha explicado que el Gobierno foral "solo ha facilitado el documento 'Las líneas maestras de la Reforma Local', por lo que hay muy poca o nula transparencia respecto a esa cuestión y nos hace malpensar que detrás de todo esto hay un proyecto de euskaldunización en nuestra Comunidad".

En este sentido, García ha asegurado que, sobre este documento, "hay tres cuestiones que denunciamos". "La primera es que no compartimos quitar competencias a los ayuntamientos, no compartimos la forma con la que quieren tratar de extender su nacionalismo en la comunidad, y denunciamos las condiciones en las que pueden quedar los trabajadores de las administraciones", ha dicho García.

Por ello, el parlamentario del PPN ha comentado que "el primer planteamiento de la reforma es que se eliminan todas las mancomunidades y se crea un nuevo ente como es la Comarca". "No estamos de acuerdo porque en las mancomunidades las competencias las tienen directamente las propias administraciones locales, mientras las comarcas son supramunicipales por lo que el control lo tiene el Gobierno de Navarra", ha explicado.

INCERTIDUMBRE EN LOS ACTUALES TRABAJADORES DE LAS MANCOMUNIDADES

Javier García ha señalado, a este respecto, que "los que vienen criticando de manera continua la centralización del Gobierno central, ahora plantean centralizar en el Gobierno de Navarra las competencias de la administración local a través de las comarcas", que, según ha indicado, son 13: "Pamplona, Bidasoa, Noroeste, Pirineo, Prepirineo, Ribera, Ribera Alta, Sacana, Sangüesa, Tierra Estella, Valdizarbe y Valles y Zona Media".

Por otro lado, el parlamentario popular ha criticado "cómo se va a producir la desaparición de las mancomunidades, que tienen asignadas personal propio, ¿qué va a pasar con todo este personal?", ha cuestionado. "No pueden garantizar los puestos de trabajo porque la Comarca tendrá que establecer su plantilla orgánica. Por tanto, ¿qué va a pasar con todos los trabajadores que tiene la administración a través de las mancomunidades?", ha preguntado García.

ADVIERTEN DEL INTENTO DEL GOBIERNO POR CONTROLAR LAS ESCUELAS INFANTILES

García también ha criticado el trabajo que se quiere realizar en "las escuelas infantiles, donde pretenden controlar el proceso educativo de 0-3 años". Desde el PPN se teme que el Gobierno del cuatripartito trate de implantar el euskera en las escuelas infantiles, como ya hizo el Ayuntamiento de Pamplona con los centros de 0 a 3 años en la capital.

"¿Piensan actuar como lo están haciendo con toda la imposición del modelo D en la zona no vascófona?", ha cuestionado García al respecto, que asegura que "no queda del todo fijado el proyecto educativo para las escuelas infantiles".

Del mismo modo, García ha explicado que "otra duda que nos surge con la creación de las comarcas es el tema de las ofertas de empleo público en caso de que tengan que existir". "Si uno de los municipios pertenecientes a la comarca está catalogado como zona mixta, ¿qué va a prevalecer?", ha preguntado. "¿Va prevalecer ese ayuntamiento sobre el resto, por lo tanto las características y competencias lingüísticas van a ser en base a la necesidad de este ayuntamiento, o se va a respetar la igualdad de oportunidades, cosa que estamos viendo que no está sucediendo por parte de este Gobierno", ha añadido.

Por último, el parlamentario del PP ha explicado que espera que ni los partidos de la oposición, PSN y UPN, ni Podemos e Izquierda-Ezkerra "apoyen este planteamiento" del Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los populares, contra la reforma del mapa local: "Es un intento de euskaldunizar Navarra"