• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

El PPN recurre a los servicios jurídicos para que analicen la Reforma Fiscal

Ha recurrido para que "analicen si se adecua con lo establecido en el artículo 7 b) del Convenio Económico firmado entre Navarra y el Estado",

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
La portavoz parlamentaria Ana Beltrán.

El Partido Popular de Navarra ha recurrido a los Servicios jurídicos del Parlamento foral y al Consejo de Navarra para que "analicen si la Reforma Fiscal se adecua con lo establecido en el artículo 7 b) del Convenio Económico firmado entre Navarra y el Estado", ha expuesto la portavoz parlamentaria, Ana Beltrán.

"Este punto sostiene que la Comunidad foral, en la elaboración de la norma tributaria, establecerá y mantendrá una presión fiscal efectiva global equivalente a la existente en el resto del Estado", ha añadido.

"Esto quiere decir que los impuestos que pagan los navarros deben ser similares a los del resto de España, con plena autonomía en su gestión", ha manifestado Beltrán. "Pero resulta que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Navarra pretende subir los impuestos a los contribuyentes navarros, convirtiéndola así en la comunidad con mayor presión fiscal, mientras el Gobierno de España los ha reducido", ha aseverado la portavoz popular, quien ha añadido que "nuestro autogobierno debe ser utilizado para tener nuevas cotas de bienestar y de progreso y no para justamente lo contrario que es asfixiar a los contribuyentes navarros con la nueva Reforma Fiscal".

En este sentido, Beltrán ha detallado: "Es una Reforma Fiscal que no deja a nadie satisfecho. Ha recibido numerosas críticas por parte de todos los sectores y colectivos. Es evidente que se pagará más en IRPF a partir de unos ingresos de 19.500 euros, siendo falsa la afirmación del Gobierno foral que dice que solo afectará a las rentas altas. Del mismo modo, penaliza considerablemente a las empresas navarras que estarán más perjudicadas y serán menos competitivas que las de otras Comunidades Autónomas”.

"Estos y otros datos dejan claro que los impuestos que deben pagar los navarros no están en sintonía con los del resto de España, como debería ser según se cita en el Convenio", ha declarado Beltrán.

Por último, la popular ha concluido: "Por eso, pedimos a los entes jurídicos correspondientes que analicen la viabilidad de esta ley y si contraviene o no las condiciones establecidas en el Convenio, que tanto dicen defender desde el Gobierno de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN recurre a los servicios jurídicos para que analicen la Reforma Fiscal