• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

En defensa de la bandera navarra: presentan una ley para multar la colocación de ikurriñas en Navarra

El PPN ha propuesto en el Parlamento foral recuperar la ley de Símbolos derogada por el cuatripartito y sancionar a las autoridades públicas que no la cumplan.

La ikurriña es colocada en la fachada del  Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO
La ikurriña colocada en la fachada del Ayuntamiento antes del Chupinazo de las fiestas de San Fermin en Pamplona. MAITE H MATEO

El PPN ha propuesto recuperar la ley de Símbolos de Navarra con el objetivo de "proteger nuestros símbolos, salvaguardar nuestra identidad como navarros y españoles y evitar los ataques de quienes no creen en Navarra y quieren hacerla desaparecer".

Además, los 'populares' plantean fijar sanciones dirigidas a las autoridades públicas que "violen la ley y los símbolos" con el objetivo de que estas acciones "no queden impunes y no salga gratis ultrajar nuestros símbolos".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para presentar una ley foral de Símbolos que el PPN ha registrado ya en el Parlamento, para su debate antes del final de la legislatura, una ley similar a la que existía antes de su derogación, pero que incluye sanciones a las autoridades que no la cumplan.

Con esta iniciativa, ha destacado Beltrán, buscan "defendernos ante los continuos ataques hacia quienes nos sentimos, porque lo somos, navarros y españoles; evitar la colocación de la bandera de otra comunidad, por el insulto y ofensa que supone para los navarros"; y hacer frente a "la seria amenaza nacionalista que vivimos, cuya pretensión no es otra que la desaparición de Navarra".

"El escudo, la bandera y el himno son los principales símbolos que reflejan quienes somos, nos identifican ante el resto de España y el mundo y fomentan la adhesión emocional hacia nuestra tierra", ha resaltado la presidenta del PPN, quien ha criticado que en la Comunidad foral "las autoridades públicas lleven cuatro años atacando frontalmente a nuestros símbolos".

Según ha indicado, "llevamos cuatro años sufriendo las afrentas continuas de los nacionalistas vascos" y ha criticado que en esta legislatura "hemos visto ondear en distintos momentos y situaciones la bandera roja sin la corona real en el escudo; a la propia presidenta recibir al Rey llevando una insignia de Navarra no oficial en su solapa; o la colocación de otros símbolos ajenos a la realidad institucional de nuestra tierra o también de España, como la bandera republicana".

Para Beltrán, "el mayor ataque de todos fue la derogación de la ley de Símbolos con el único afán de imponer la ikurriña" y ha lamentado que "nos dejaron huérfanos, sin ese elemento que refuerza nuestra pertenencia común a Navarra". Por eso, ha agregado, han registrado una nueva ley de Símbolos que "obligue a las autoridades públicas a respetar los símbolos y hacerlos también respetar".

En este sentido, Beltrán ha destacado que la propuesta responde al objetivo de "defender, ensalzar y promover los símbolos de Navarra y España" y, por otro, "obligar a las autoridades a defenderlos y protegerlos a riesgo de ser sancionados, incluso con el abandono del cargo si no lo hacen".

En concreto, la ley registrada por el PPN, estructurada en cinco capítulos y con un total de 22 artículos, refleja "cuáles son los símbolos propios de Navarra, exclusivos de Navarra y que son en exclusiva para Navarra" y establece que "la bandera de Navarra, de España, de Europa y la municipal, si corresponde, son las únicas banderas que pueden y deben ondear en nuestra comunidad".

Además, ha explicado Beltrán, en la propuesta de ley "se alienta la promoción y difusión de la bandera de Navarra tanto por parte del Gobierno como de las autoridades locales" y "especialmente se prevé la organización de diversos actos con motivo de Navarra y divulgación en los colegios".

Asimismo, los 'populares' navarros establecen un sistema de infracciones, leves, graves o muy graves y sus correspondientes sanciones. Plantean que las infracciones leves sean sancionadas con una amonestación, mientras que las infracciones muy graves sean sancionadas con el cese del cargo que ocupe su autor, y en caso de ser autoridad pública, que no pueda ser propuesto ni nombrado para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado entre un periodo de entre cinco y diez años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En defensa de la bandera navarra: presentan una ley para multar la colocación de ikurriñas en Navarra