• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

"Roban a los padres la libertad de educar": recogen firmas para detener el polémico programa Skolae

El PP ha llamado a la sociedad a movilizarse, mientras el PSN ha asegurado que "el ataque de la derecha" a Skolae es "una alarmante posición conservadora contra la igualdad".

Una niña acude al colegio acompañada de su madre con una mochila para portar el material de la escuela ARCHIVO
Una niña acude al colegio acompañada de su madre con una mochila para portar el material de la escuela. ARCHIVO

El PPN va a poner en marcha una campaña de recogida de firmas en distintos municipios de Navarra para pedir al Gobierno foral que retire el programa educativo Skolae.

Por su parte, desde UPN han defendido que "se deje a las familias que eduquen en los valores que ellos creen" mientras el PSN ha asegurado que "el ataque de la derecha" a Skolae es "parte de una alarmante posición conservadora contra la igualdad".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado este martes en rueda de prensa que "es obligado que la sociedad civil se mueva" contra este programa que "está hecho para adoctrinar, para imponer y para engañar en los colegios".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este tema, ni nosotros, ni los padres, ni los alumnos, ni los colegios, que van a verse obligados a poner en desarrollo ese programa. Todos aquellos que estén en contra de él tienen que salir a la calle. Debemos plantar cara al Gobierno. Por lo tanto, los padres y las apymas que no estén de acuerdo con esta imposición tienen que salir a demostrarlo", ha asegurado Ana Beltrán, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado del parlamentario 'popular' Javier García.

Beltrán ha defendido que, cuando ha habido movilizaciones en el pasado, "como con el PAI, la bandera de Navarra, la imposición del euskera o incluso la devolución de la paga de los funcionarios, el Gobierno ha reaccionado".

Además, la presidenta de los 'populares' navarros ha recordado que el PPN ha solicitado la comparecencia de Uxue Barkos en el Parlamento foral, "porque nos parece que este es un asunto de la presidenta del Gobierno, por robarnos a los padres la libertad de educar en estos temas a nuestros hijos".

En la misma rueda de prensa, el parlamentario Javier García ha informado de que el PPN ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral de protección del profesorado.

Los 'populares' han retomado este asunto después de que hace dos años la propia Cámara foral rechazara una ley de autoridad del profesorado presentada también por el PPN. "Todos los partidos votaron que no a esa ley que planteamos en su momento. Dos años después, el Gobierno y estos partidos no han hecho absolutamente nada y nos vemos en la obligación de volver a presentar esta ley", ha asegurado Javier García.

UPN: "DEJEN A LAS FAMILIAS EDUCAR EN LOS VALORES QUE ELLOS CREEN"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha abogado por "dejar a las familias que eduquen en los principios y en los valores en los que ellos creen" y ha considerado que el programa Skolae en Educación es un intento del Gobierno de "imponer una manera de ver la vida".

Esparza ha señalado, en declaraciones a los medios, que "nos parece bien que se den clases de sexualidad en los colegios y que se forme en igualdad de género, pero no nos parece bien que se haga de una forma sesgada, que se haga con una única visión".

Según Javier Esparza, "este Gobierno está persiguiendo en ésta y en otras cosas el pensamiento único, aquí todo el mundo tiene que pensar como quiere el Gobierno, pues no". "Hay que dejar a los centros y a las familias que funcionen con normalidad y sin ir a los extremos. Este Gobierno se está yendo en todo a los extremos. Está planteando algo que es sectario y que no se corresponde con la realidad", ha indicado.

AFAPNA RECLAMA A SOLANA MÁS ATENCIÓN A LOS DOCENTES

Por parte del sindicato Afapna, han enviado un comunicado dirigido a la consejera de Educación, María Solana, asegurando que "lo que preocupa son los docentes y no la educación sexual, con programas como Skolae, con los que el departamento busca confundir y despistar tanto a las familias como al colectivo".

El sindicato ha exigido así a María Solana que "deje de cargar al profesorado y dirija sus esfuerzos a la mejora de la enseñanza pública en nuestra comunidad, dotando a los centros públicos de mayor número de cuidadores a jornada completa y respondiendo de forma directa al aumento de las agresiones a docentes".

Además, Afapna ha vuelto a instar al Gobierno de Navarra a la aprobación del pago de los sexenios, concepto donde Navarra es la única comunidad que no lo paga a docentes".

PSN LAMENTA EL "ATAQUE DE LA DERECHA" A SKOLAE

Por su parte, el PSN ha afirmado que "el ataque de la derecha política al programa Skolae es parte de una alarmante posición conservadora contra la igualdad" y ha considerado que UPN, PP y Ciudadanos "compiten por ver quién es más de derechas".

En opinión de los socialistas, "eso está suponiendo posicionamientos cada vez más radicales en contra de la coeducación, de la educación en materia de sexualidad y afectividad, o, como se está viendo últimamente, en un intento de retroceder respecto del aborto a una ley de los años 80 totalmente obsoleta y restrictiva con los derechos de las mujeres".

Desde el PSN han remarcado que "la Constitución española en su artículo 14 recoge la igualdad ante la ley sin que quepa discriminación alguna, tampoco por razón de sexo" y, por eso, han considerado "incomprensible" que "haya formaciones que amparen la perpetuación de la desigualdad de género que es un hecho en la sociedad".

"A día de hoy, seguimos en una sociedad machista, en la que la igualdad real y efectiva aún es una asignatura pendiente", han señalado los socialistas, para agregar que "también el artículo 9 dice que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo sean reales y efectivas".

En este sentido, el PSN ha destacado, en un comunicado, que "tanto UPN como PP votaron a favor de la ley foral 14/2015 de actuación contra la violencia hacia las mujeres, y que en esa ley, en su artículo 10, ya se contemplaba la impartición de una asignatura de educación afectivo-sexual en todos los niveles educativos y la coeducación".

Por tanto, ha agregado, "la derecha, en su competición por ver quién es más conservadora, se olvida hasta de lo que vota en el Parlamento de Navarra". Para los socialistas navarros, "lo preocupante no es que se contradigan sino que hayan decidido emprender el camino de amparar que la sociedad machista lo siga siendo y de hurtar al alumnado de una educación sexual que es necesaria para, entre otras cuestiones, prevenir las enfermedades de transmisión sexual, avanzar en relaciones sexuales seguras, prevenir embarazos no deseados, y para normalizar la sexualidad, que es inherente al ser humano".

"Mientras haya quien considere un tabú la sexualidad y la afectividad seguiremos teniendo una sociedad inmadura", ha sostenido el PSN, que ha remarcado que si bien la gestión del programa Skolae, en cuanto a su implantación, "ha sido lamentable y es manifiestamente mejorable", apoyan y apoyarán que la coeducación "esté presente en la Educación navarra".

En su opinión, "sólo desde la Educación se avanzará en la igualdad real y efectiva, por tanto, ni un paso atrás en avanzar en una sociedad más igualitaria".

SOLANA INSISTE EN QUE SKOLAE ES UN PROGRAMA DE "PRIMER NIVEL"

Desde el Gobierno de Navarra, la consejera de Educación ha defendido que "el material real" del programa Skolae es "referencial" y de "primer nivel para abordar la coeducación" y ha criticado el "engendro que están haciendo mover por distintos medios y foros" sobre el programa.

Solana ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que "se está moviendo un documento que ha generado alguien que no se corresponde con la literalidad del documento del plan de coeducación que ha hecho el departamento".

Un documento, ha agregado, en el que "se ha hecho una reinterpretación de un contenido al que se le ha aderezado con alguna palabra más de la cuenta y se le ha eliminado otra para hacer una redacción interesada y un relato que en absoluto se corresponde con un programa que se pilotó durante todo el curso pasado en 16 centros navarros".

Solana ha defendido que Skolae es "un programa hecho con una hondura, una capacidad técnica de profesionales de primer nivel de todo el Estado que han estado trabajando para la Comunidad foral, referentes en todo el Estado y fuera de las frontera de España". Y ha destacado que se trata de "gente con un currículum y una trayectoria que es la que ha aportado un valor añadido a este programa que lo hace pionero a nivel estatal".

En este sentido, ha resaltado que se trata de un programa que "lo han reconocido dentro y fuera de las fronteras españolas, un programa que me voy a encargar de ir a explicar al primer congreso internacional de coeducación que se celebra este próximo fin de semana en Madrid".

Además, la consejera de Educación ha invitado a "todo el mundo" a que lea el contenido del programa y "se detenga en valorar si tiene o no sentido" y ha puesto en valor que Skolae pretende que "desde los cero años todas y todos podamos ser lo que queremos ser y sepamos respetarnos a nosotros mismos y respetar al próximo".

SOLANA: "EL TIEMPO ACABARÁ DÁNDONOS LA RAZÓN"

"Eso es Skolae", ha reivindicado Solana, quien ha incidido en que Skolae "ayuda a vivir en libertad, ayuda al respeto, a la convivencia y a vivir en igualdad". En su opinión, "cuando hay algunos que en el hemiciclo se empeñan en hacer ver que la sociedad no necesita de ninguna ayuda para avanzar en igualdad porque todo se está haciendo muy bien", deben saber que "no se está haciendo muy bien", ya que "hay mujeres asesinadas, mujeres maltratadas, familias destrozadas, jóvenes que se siguen suicidando porque no saben cómo trabajar cuestiones tan básicas como su identidad de género".

Asimismo, ha remarcado "en distintas leyes tanto orgánicas como forales viene recogida la obligación de incluir la igualdad en la educación y de coeducar" y ha asegurado que "a nadie se le va a obligar a utilizar un material que defiendo y reivindico, un material de primerísimo nivel, el material real, no aquel engendro que están haciendo mover por distintos medios y foros".

"El material real de Skolae es referencial, de primer nivel para abordar la coeducación. Entidades, asociaciones y colectivos que llevan años trabajando en coeducación así lo han reconocido, y supongo que el tiempo acabará dándonos la razón y alguien tendrá que tomar la distancia necesaria para que el árbol no le tape la visión y pueda ver el bosque", ha planteado.

A su juicio, "frente a nosotros tenemos un ejemplo claro de una oposición clara de motivos extraeducativos que nada o poco tienen que ver con la educación, sino con otras cuestiones".

Y ha considerado "sorprendente" que "llevemos más de un año con el material encima de la mesa y no ha sido hasta ahora cuando se ha armado este revuelo". "La valoración de los centros que participaron en el pilotaje ha sido muy positiva y confirmaron que ha merecido la pena", ha relatado.

Preguntada por la expresión 'juegos eróticos infantiles', Solana ha señalado que es "un término que se utiliza técnicamente y profesionalmente en ámbitos como este, un término que a cualquiera que tuviera una mente no turbia no le generaría ningún problema".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Roban a los padres la libertad de educar": recogen firmas para detener el polémico programa Skolae