• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PP propone modificar la ley de Salud para porder llevar a cabo el "convenio" con la CUN

Se posibilitaría así mediante este "convenio singular" la atención de sus trabajadores y los familiares de estos que el Gobierno anuló. 

Pleno del Parlamento de Navarra, Ana Beltrán y Javier García PPN. IÑIGO ALZUGARAY.
Ana Beltrán y Javier García, parlamentarios del PP en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El PPN ha presentado una proposición en el Parlamento de Navarra para modificar la ley foral de Salud y posibilitar así un contrato con la Clínica Universidad de Navarra mediante un "convenio singular" para la atención de sus trabajadores y los familiares de estos.

La modificación normativa permitiría una "fructífera colaboración de la sanidad pública y privada, de modo que podría renovarse el Convenio con la Clínica Universidad de Navarra, que tan bien funcionaba antes de ser suprimido por el Gobierno foral", sostienen los populares.

En este sentido la portavoz del PPN en la Cámara, Ana Beltrán, y el parlamentario Javier García han indicado en conferencia de prensa que su iniciativa busca que la ley "recoja de manera explícita" la posibilidad de que "determinadas organizaciones presten servicios sanitarios a los que se puedan acoger sus propios empleados".

Para Beltrán, el contrato entre el Gobierno y la CUN, que el Ejecutivo no ve posibilidad legal de renovar, al margen del coste económico del mismo, "tiene su origen en la modalidad de entidad colaboradora" y "ha permitido que un importante número de navarros sean asistidos en condiciones no sólo adecuadas desde el punto de vista sanitario, sino con un uso muy eficiente de los recursos económicos".

"No podemos entender que lo que funcionaba bien hasta hace poco se haya suprimido" y además se haya hecho, según Beltrán, "sin atender al perjuicio que va a tener para los afectados, para el resto de usuarios de la sanidad y, sobre todo, para las cuentas públicas".

Javier García ha defendido por ello una ley foral que "recoja de manera explícita lo que hasta el momento ha sido un principio perfectamente asumido por la sociedad navarra: la fructífera colaboración de la sanidad pública o privada", y para ello plantean la creación de un nueva modalidad de concierto sanitario llamado "concierto singular".

Este, han precisado, sería "el dedicado específicamente a la prestación de la asistencia sanitaria por parte de empresas o instituciones a sus propios trabajadores en las condiciones de universalidad, equidad y corresponsabilidad que deben cumplir todas las políticas sanitarias".

Un concierto que podrían suscribir sólo "aquellas empresas o instituciones que, disponiendo de medios directos, decidan proporcionar a sus propios trabajadores una cartera de servicios de similar contenido a la del Servicio Navarro de Salud en asistencia primaria o especializada", han puntualizado.

Y han agregado que con esta fórmula "quedaría plenamente amparada la justa pretensión de los miles de trabajadores de la Universidad de Navarra, y se beneficiaría también el conjunto de la Comunidad Foral por la utilización de más recursos y de manera más eficaz".

Al respecto Ana Beltrán ha subrayado que los populares creen "en la sanidad universal, pero no en la sanidad entendida sólo desde la perspectiva de lo funcionarial. Creemos en la sanidad pública, y que ésta es capaz de complementarse con lo privado", ha asegurado, y ha añadido que buscan que "la calidad sanitaria que nos exigen los ciudadanos no se ponga en cuestión por las decisión arbitrarias del Gobierno de Navarra".

Por último la portavoz parlamentaria del PPN ha apuntado su deseo de que esta modificación de la Ley foral de Salud que proponen "tenga el mismo consenso que han tenido otras modificaciones, no sólo político sino también social, basada en el equilibrio entre la sanidad pública y privada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP propone modificar la ley de Salud para porder llevar a cabo el "convenio" con la CUN