• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Escuelas infantiles gratuitas para menores de 3 años: la última propuesta que Navarra pone sobre la mesa

PPN ha señalado que se trata de una etapa "fundamental dentro del proceso educativo y decisiva en el desarrollo físico, social e intelectual del niño".

El PSN ha manifestado su preocupación por la suspensión del proceso de admisión en las Escuelas Infantiles dependientes del Gobierno de Navarra.
Un niño dibujando. ARCHIVO

El Partido Popular de Navarra ha registrado en el Parlamento foral una proposición de ley para implantar la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil para todos los menores de cero a tres años.

El PPN plantea que la ley se aplique en tres fases, empezando el próximo curso 2018/2019, en el que en una primera fase se establecería la gratuidad en todas las escuelas públicas de primer ciclo existentes en Navarra.

La segunda fase se desarrollaría en el curso 2019/2020, realizando conciertos con los centros privados que quieran integrarse en la prestación gratuita. Y la tercer fase sería el curso 2020/2021, con la elaboración de un calendario de construcción de escuelas infantiles en los municipios donde no existan.

El parlamentario del PPN Javier García ha señalado que, partiendo de que el ciclo 0-3 años es "voluntario", es también una etapa "fundamental dentro del proceso educativo, ya que contribuye de manera decisoria en el desarrollo físico, social e intelectual del niño".

POR UNA OFERTA DE PLAZAS PÚBLICAS ESCASA

Además, ha incidido en que "la oferta de plazas públicas es escasa en Navarra, insuficiente en muchísimos casos, y el acceso a una plaza privada es prohibitivo para familias que tienen recursos escasos".

Javier García ha destacado que, en una reciente interpelación que él mismo formuló en el pleno del Parlamento, el cuatripartito que sostiene al Gobierno se mostró "a favor de la gratuidad y universalidad" del ciclo 0-3 años, por lo que ha afirmado que estos grupos "no pueden encontrar argumentos para votar en contra de esta ley, más allá de que sea una propuesta del Partido Popular".

"Nos hemos adelantado a estos partidos que dicen ser de lo social. Aquí quien ha buscado las soluciones en este caso ha sido el Partido Popular", ha asegurado Javier García, que se ha mostrado abierto a negociar su proposición y a introducir enmiendas del resto de grupos parlamentarios.

El texto presentado por el PPN establece que se dotará al departamento de Educación de "los recursos económicos suficientes para dar cumplimiento a la ley", si bien Javier García ha explicado que no disponía de una estimación sobre la consignación económica que sería necesaria.

La proposición de ley también prevé que las escuelas de 0-3 años queden adscritas a los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de su zona, "respetando la libre elección de centro de las familias".

Además, se establece que el departamento de Educación, en colaboración con el de Derechos Sociales y los ayuntamientos, creará 'Casas Infantiles' en aquellos municipios rurales en los que "por razones de sostenibilidad y eficiencia no sea posible la existencia de escuelas infantiles".

Javier García ha defendido que esta ley es "la única fórmula de articular la gratuidad y universalidad del ciclo 0-3, algo que el acuerdo programático del Gobierno dice reconocer pero que en dos años y medio no se ha puesto encima de la mesa, no se ha planteado ni siquiera". "Lo que hacemos es darles hecho el trabajo con esta proposición de ley", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Escuelas infantiles gratuitas para menores de 3 años: la última propuesta que Navarra pone sobre la mesa