• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

El PPN preguntará a Barkos su postura tras la decisión de Geroa Bai de no condenar el terrorismo de ETA

Ana Beltrán, ha criticado que “Geroa Bai quiera igualar a todas las víctimas con el fin de diluir los asesinatos, secuestros y extorsiones”

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra

El Partido Popular de Navarra ha registrado en el Parlamento una pregunta dirigida a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que justifique la decisión adoptada ayer por el grupo parlamentario Geroa Bai a través de su portavoz, Koldo Martínez, de no apoyar una declaración institucional del grupo I-E en la que se pedía la `condena de forma rotunda y expresa de la violencia terrorista perpetrada por ETA y exige su disolución incondicional´. Martínez justificó la decisión de su grupo parlamentario señalando que la Declaración Institucional `no era inclusiva´. 

“Desde el PPN queremos reprobar esas declaraciones  y la actitud de Geroa Bai al querer igualar a todas las víctimas con el fin de diluir los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidas por la banda terrorista ETA”, ha aseverado la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán. 

A su vez, Beltrán ha asegurado que “esta es la memoria histórica más reciente de nuestra Comunidad y de nuestro país y no consentiremos, por respeto a las víctimas, que se pongan siempre peros a la condena”.

Asimismo, la portavoz popular ha criticado la justificación ofrecida por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, quien ha manifestado que no se pronuncia sobre declaraciones de condena de terrorismo `por respeto a los grupos´.

"ABSOLUTA CLARIDAD"

“La presidenta no debe olvidar que también es parlamentaria y máxima representante de Geroa Bai y que, por lo tanto, ella que ha afirmado en diferentes ocasiones: `nadie me ha conocido en la tibieza ante cualquier tipo de violencia ni ante el terrorismo´, menos ahora debe escudarse en su labor ejecutiva para dar explicaciones de un hecho tan grave”, ha señalado Beltrán. 

“Queremos conocer con absoluta claridad cuál es la postura de la presidenta del Gobierno de Navarra, sin paliativos ni paños calientes, sobre los asesinatos de ETA, que reafirme su condena y les pida la disolución y entrega de las armas”, ha manifestado la portavoz del PPN. 

Finalmente, Beltrán ha subrayado que Barkos “puede tomar nota de su homólogo, el Sr. Urkullu, que sin tapujos ni cortapisas afirma que ve un déficit en la izquierda abertzale por no condenar a ETA”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN preguntará a Barkos su postura tras la decisión de Geroa Bai de no condenar el terrorismo de ETA