• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PPN pregunta por el coste que ha tenido rotular en bilingüe todos los edificios públicos de Navarra

Ana Beltrán denuncia "el servilismo a los intereses nacionalistas vascos del Gobierno de Navarra al regular por Decreto todo lo que tiene que ver con el euskera".

La popular Ana Beltrán en la tribuna de oradores durante el pleno de los presupuestos Navarros. MIGUEL OSÉS  (2)
La popular Ana Beltrán en la tribuna de oradores durante el pleno de los presupuestos Navarros. MIGUEL OSÉS

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha registrado una pregunta al Gobierno de Navarra para pedir el coste total que ha supuesto el cambio de los rótulos oficiales del Gobierno de Navarra para ponerlos bilingües. “Hace justo un año, con nocturnidad y alevosía, el Gobierno de Navarra emitió un Decreto Foral por el que a partir de ese momento todos los rótulos, carteles, papelería, vestuario, materiales y productos del Gobierno de Navarra, fuera cual fuera la zona lingüística, estuvieran en bilingüe”, explica Ana Beltrán. 

Así, ha lamentado que “a lo largo de todo este año hemos visto cómo se han ido cambiando los rótulos en todos los edificios oficiales, pero sin saber el coste que eso ha supuesto para las arcas navarras". En  este sentido, ha denunciado que no se ha dado "explicaciones a los navarros, pues el Decreto ni ha pasado por el Parlamento ni nadie del Gobierno ha dado explicaciones al respecto. Esta es la democracia del cuatripartito”. 

La portavoz popular también ha tachado al Gobierno de Navarra de "sectario" y de "anteponer su ideología y el afán de imponer el euskera en toda Navarra, a cualquier otra consideración. En un año en el que ha habido que bloquear partidas para poder hacer frente a gastos sociales, como la Renta de Inclusión Social, el gobierno ha priorizado rotular en euskera edificios por toda Navarra. Nos parece una insensatez”.

Además, ha apuntado que “está claro que quienes lideran las políticas del cuatripartito son los partidos nacionalistas vascos, especialmente Bildu, que continuamente pide en el Parlamento mayor impulso al euskera. Lo que no entendemos es que partidos como Izquierda-Ezkerra no digan nada sobre esto, que no les importe que se haya bloqueado partidas sociales para potenciar el euskera. Parece que anteponen sus sillones a sus ideas”.

En este sentido, Beltrán ha indicado que "ahora nos anuncian que van a impulsar nuevos decretos para fomentar el euskera en la Administración, es decir, para imponer el euskera también a los funcionarios, y lo van a hacer nuevamente sin tener en cuenta a la mayoría de los navarros, que ni hablan ni entienden euskera, y que no quieren que se lo impongan". Así, ha subrayado que "Navarra y los navarros tenemos un bien cultural que es el euskera, que hay que proteger y respetar a quienes deciden hablarlo, pero nunca de la forma que lo está haciendo este gobierno a base de decretazo y de imposición”-


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN pregunta por el coste que ha tenido rotular en bilingüe todos los edificios públicos de Navarra