• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

IGUALDAD

El PPN pide en el Senado aumentar las ayudas a las madres para aumentar la tasa de natalidad

"Las mujeres soportan una doble desigualdad, la primera por el hecho de ser mujeres y la segunda por ser madres", ha defendido Amelia Salanueva.

Rueda de prensa de la senadora del PPN Amelia Salanueva y el secretario general del PPN, José Suárez, para presentar el Plan Antiokupación del Partido Popular. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de la senadora del PPN Amelia Salanueva. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

La senadora del Partido Popular de Navarra, Amelia Salanueva, ha presentado una moción en la Cámara Alta con la que pide ayudas a la maternidad como medio para aumentar la tasa de natalidad en España.

Salanueva ha explicado que es necesario actuar en ese sentido "si se quiere acabar con la despoblación" y ha añadido que serviría también como forma de "revertir la brecha salarial entre hombres y mujeres". "Los datos demuestran que seguimos lejos de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y que esta brecha se amplía cuando se tienen en cuenta ciertas variables de carácter familiar", ha explicado.

En la moción presentada en el Senado se exponen los datos de la última Encuesta de Fecundidad publicada por el INE. En ella se recoge que cerca del 40% de las mujeres no tienen más hijos por razones económicas o de conciliación entre la vida familiar y laboral.

En este sentido, la senadora 'popular' ha expuesto que "la realidad es que las mujeres soportan una doble desigualdad, la primera por el hecho de ser mujeres y la segunda por ser madres". "Esta semana hemos celebrado el día contra la brecha salarial, pero tener un día de visibilidad no ayuda a la conciliación, necesitamos ayudas efectivas", ha añadido.

Salanueva ha mostrado su "preocupación" por los actuales datos de natalidad en España. "Estamos muy lejos de la tasa de fecundidad necesaria para el reemplazo generacional, que se sitúa en 2,1 hijos, lo que ha provocado que en nuestro país fallecieran el años pasado casi 50.000 personas más de las que nacieron", ha señalado.

En este sentido, Salanueva ha resaltado que "este no es solo un tema que afecte a la despoblación, sino que incide de forma directa en la libertad de elección de las madres y de las familias a crear los núcleos familiares que se deseen, sin que la conciliación o la economía sean los factores que lleven o no a tomar esta decisión".

Por todo ello, la senadora del PPN ha defendido la necesidad de fomentar la natalidad y el apoyo a la maternidad como "piezas claves para atajar el problema de la despoblación y del creciente envejecimiento de la sociedad española, y así poder consolidar y mantener el Estado de Bienestar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN pide en el Senado aumentar las ayudas a las madres para aumentar la tasa de natalidad