• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:35
 
 

POLÍTICA

Piden explicaciones a Solana sobre cómo va a financiar las medidas educativas impuestas por Sánchez

El Partido Popular de Navarra (PPN) exige la comparecencia de la consejera de Educación, ya que "supondrá un gasto importante para Navarra".

Ana Herrera y María Solana informan de los acuerdos aprobados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (19). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación, María Solana, acudió el pasado lunes a la primera conferencia de educación convocada por la ministra Isabel Celaá, a quien trasladó su conformidad ante la decisión de modificar el Real Derecho 14/2012 para revertir los recortes, una reivindicación que la propia presidenta Uxue Barkos ya trasladara al presidente Sánchez, y que "supondrá dar marco jurídico y mayor seguridad a las medidas que en Navarra estamos llevando a cabo desde 2015", subrayó la consejera.

Se refirió a la reducción de ratios en Infantil y Primaria iniciada en el 16-17, y prevista ahora para Secundaria y Bachillerato; la decisión de agilizar las sustituciones; y el firme compromiso adquirido para reducir las horas de docencia directa en Infantil y Primaria, que en Navarra ha supuesto el aumento de 136 docentes más; una reducción que tal y como está previsto en el pacto educativo se extenderá a Secundaria y Bachillerato en el curso 19-20 (curso en el que la ministra ha anunciado entraría en vigor el nuevo Real Decreto).

La propuesta de revertir el decreto "nos permite operar con mayor seguridad y garantía en lo que ya estamos llevando a cabo. Lo hacemos por convicción y sobre todo porque tenemos un acuerdo programático que así lo recoge. Por eso, nos congratula que Celaá proponga lo que Navarra lleva promoviendo y aplicando paulatinamente durante toda la legislatura".

Solana recordó en su intervención que "nuestra labor está centrada, sobre todo, en trabajar por la escuela pública, en una dirección concreta que tiene que ver con la innovación, tanto tecnológica como metodológica, la inclusión e igualdad y coeducación, cuestión esta última que la consejera ha echado en falta dentro de las líneas estratégicas propuestas por la ministra".

En ese sentido, la consejera trasladó a la ministra información sobre los tres planes estratégicos que ya se están aplicando en la Comunidad foral, como son "el primer Plan de Atención a la Diversidad; el Plan de Coeducación en el que estamos inmersas con el programa SKOLAE, pionero a nivel estatal; y el Plan Estratégico de la Formación Profesional, también primero de estas características en Navarra".

Sobre el mismo, Solana destacó que "es un plan incardinado en la estrategia de Especialización inteligente de Navarra S3 y ligado al territorio, como eje vertebrador y cohesionador de nuestra comunidad".

ESCUELA LAICA

La responsable de Educación en Navarra recordó que también el Acuerdo Programático de Navarra prevé la apuesta por la escuela laica, e insistió en que el propio Parlamento de Navarra aprobó instar al gobierno central a sacar la religión de las aulas, debate pendiente en el Congreso.

Sin embargo, y a la vista de que la propia ministra adelantó que no se eliminará la asignatura de religión, Solana recordó que "mientras se mantenga la religión en la escuela habrá que reconocer también el derecho del resto de religiones autorizadas como es el caso de la islámica, que se introducirá el próximo curso en Navarra, tal y como se ha acordado con la comunidad islámica".

REACCIONES EN NAVARRA

Tras esta reunión que han mantenido la ministra Isabel Celaá, y la consejera de Educación, María Solana, los partidos políticos no han tardado en reaccionar y pedir explicaciones.

De esta forma, el Partido Popular de Navarra (PPN) pedirá la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, para que explique cómo se van a articular y financiar las medidas anunciadas por el Gobierno central con el fin de revertir el Real Decreto Ley 14/2012, algo en lo que el Partido Popular ya ha trabajado durante su último mandato.

“Desde el PPN estamos de acuerdo en ir revirtiendo la normativa contenida en este decreto, aprobado en un contexto excepcional de crisis. Así, compartimos medidas para reducir las ratios y de las jornadas lectivas de los docentes, pero no de la manera que plantea el Ejecutivo central”, ha afirmado García.

Y ha explicado que esta medida exigirá un gasto a Navarra que no contará con una compensación económica por parte del Estado. “Esto nos preocupa, pues supondrá un gasto considerable para Navarra cuyo alcance desconocemos", ha explicado.

"De ahí que solicitemos explicaciones a la señora Solana sobre cuáles son las reducciones que determinará nuestra comunidad y como se financiarán estas nuevas políticas”, ha dicho.

“La realidad es que, si no existe aporte económico por parte del Estado, corremos el riesgo de aumentar la deuda y eso no sería deseable, aunque todos compartamos el mismo objetivo. Está claro que la situación educativa actual no se puede mejorar sin contar con unos fondos y una planificación real, porque eso supondría caer en la demagogia. En un acto de propaganda que, a largo plazo, podría pasarnos factura”, ha advertido.

“Dada la pésima gestión que arrastra nuestro departamento de Educación y teniendo en cuenta que no es la primera vez que el Ejecutivo foral intenta llevar a cabo políticas ilusorias que luego no tienen recorrido, creemos más que pertinente que la consejera Solana comparezca ante los grupos. Lo cierto es que hasta ahora no ha hecho sino vendernos engaño tras engaño, sobre todo en lo que concierne a su defensa de la escuela pública y de la Universidad, cuando lo cierto es que maltrata al PAI, recorta las becas de Educación Superior y mantiene las tasas universitarias que se comprometió a reducir,”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden explicaciones a Solana sobre cómo va a financiar las medidas educativas impuestas por Sánchez