• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

El PPN pide a Bildu los estudios que justifican la sustitución del castellano por el euskera en dos escuelas infantiles

Elena Samaniego ha criticado las consecuencias que tendrá esta medida para el personal docente que no sabe euskera.

Niños juegan con una tablet. UNICEF
Niños juegan con una tablet. UNICEF

El Partido Popular de Navarra ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona que muestre los estudios que justifican, según el grupo municipal de EH Bildu, la sustitución del modelo de castellano por el de euskera en las escuelas infantiles de Pamplona Donibane y Printzearen.

“Desde el Gobierno de Bildu se ha argumentado que este cambio obedece a una satisfacción de la demanda pero no se han presentado los estudios pertinentes”, ha manifestado la presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego. “Una decisión de este calibre, que implica un cambio en el modelo lingüístico y de personal docente, así como una modificación del planteamiento de las 200 familias de los alumnos de estas escuelas, merece un informe detallado basado en datos reales que justifiquen dicha iniciativa”, ha explicado. “De otro modo, se corre el peligro de caer en la arbitrariedad”, ha añadido.

Asimismo, respecto a la intención de reubicar a los docentes que no tengan perfil de euskera a otras escuelas de la red municipal y a la pérdida de plazas de personal interino en ambas escuelas, Samaniego  ha expresado: “Una vez más se perjudica a quienes no saben euskera frente a quienes sí dominan este idioma, puesto que las nuevas plazas generadas en ambos centros serán ocupadas por un perfil conocedor de euskera, favoreciendo a estas personas frente a otras que pueden tener aptitudes más importantes a juicio del PPN como, por ejemplo, la experiencia”.

“Exigimos al gobierno municipal de Bildu que valore bien las consecuencias de sus decisiones y que las tome basándose en los intereses de la mayoría de los pamploneses y no de la minoría que les ha votado, un 16,9%”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN pide a Bildu los estudios que justifican la sustitución del castellano por el euskera en dos escuelas infantiles