• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19
 
 

POLÍTICA

El PPN pide a Asiron que, si quiere que la extensión del euskera cale en la ciudadanía, deje de imponerlo

Samaniego ha señalado que la imposición dle euskera ha sido la obssión de Asirón desde que accedió al cargo.

Elena Samaniego, PPN.
Elena Samaniego, PPN.

La presidenta de la Junta Local del PPN, Elena Samaniego, ha afirmado que las reformas para extender el euskera no deben ser desde la imposición, tal y como está haciendo el alcalde de Pamplona, sino "desde el consenso social".

"El señor Asiron dice que las reformas para potenciar el conocimiento y el uso del euskera tienen que calar socialmente... efectivamente, deben calar socialmente y no lo han hecho", ha manifestado Samaniego.

Samaniego ha recordado que "la imposición del modelo en euskera en las escuelas infantiles no fue aceptado por una mayoría social, por lo que está claro que las decisiones del señor Asiron no han calado". "¿Por qué? Porque dicha decisión no estaba basada en criterios técnicos, porque no se avisó a los padres afectados por el cambio de modelo con antelación suficiente y porque no se tuvo en cuenta su opinión y su derecho a la libertad de elección de educación y de centro", ha expresado.

"El señor Asiron ha vuelto a dejar clara su firme determinación de potenciar el euskera, como si no nos hubiéramos dado cuenta de que esa ha sido su obsesión desde que accedió al cargo, ignorando la voluntad de la mayoría de los pamploneses", ha señalado Samaniego, quien ha precisado: "Por supuesto que el euskera es patrimonio de todos, tal y como dice y, por eso, debería estar atento a lo que demanda la ciudadanía antes de tomar decisiones sectarias".

Ante las palabras del primer edil hoy afirmando que "el euskera no necesita ser objeto de una lucha entre políticos", tras reunirse con el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Samaniego ha asegurado: "Estamos de acuerdo. Por eso, desde el PPN, seguimos pidiéndole que busque el consenso de la mayoría política y social a la hora de dar pasos para extender el euskera. Si quiere contribuir a que esta lengua, que consideramos un bien cultural, deje de ser un idioma minoritario, no siga imponiéndolo a los ciudadanos y quizás, de este modo, puede que consiga motivar a la ciudadanía a acercarse a él".

Y ha añadido: "Le sugerimos pues, que dialogue con los padres, con la comunidad educativa y proponga medidas que puedan aplicarse de forma progresiva, teniendo en cuenta la realidad de los datos (el 61,5% de familias pide castellano en escuelas infantiles y 37,7 %, euskera). De lo contrario, conseguirá el efecto contrario que al que busca: el rechazo social", ha concluido la popular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN pide a Asiron que, si quiere que la extensión del euskera cale en la ciudadanía, deje de imponerlo