• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El PPN se desmarca del resto del Parlamento al pedir la rectificación a Ayuso por hablar de "paletos"

La iniciativa, propuesta por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ha sido apoyada por Izquierda-Ezkerra y por Navarra Suma, a excepción de los dos parlamentarios del PP integrados en esta coalición, que han votado en contra.

Javier García del PPN en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Javier García del PPN en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción que reclama a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una rectificación por sus declaraciones en las que llamaba "paletos" a algunos políticos que han defendido la identidad de su tierra.

La iniciativa, propuesta por PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, ha sido apoyada por Izquierda-Ezkerra y por Navarra Suma, a excepción de los dos parlamentarios del PP integrados en esta coalición, que han votado en contra.

El parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin ha señalado que "se han proferido unas expresiones que son ofensivas" si bien ha precisado que "no han sido dirigidas a unos ciudadanos sino a los representantes de unas formaciones que defienden la identidad de unos territorios", entre las que se ha incluido.

El parlamentario ha afirmado que su formación "siempre ha rechazado los agravios contra Navarra vengan de donde vengan" porque "eso es lo que nos diferencia de otras formaciones políticas". Así, ha criticado que "ustedes -en referencia a las formaciones proponentes de la moción- según quien insulte les merece la crítica o el silencio". "La suya es una defensa de mentirijillas y cuando se indignan lo hacen muchas veces de postureo", ha aseverado.

El socialista Ramón Alzórriz ha pedido una "rectificación clara y contundente" de Ayuso y ha considerado que la presidenta de la Comunidad de Madrid "necesita con urgencia unas clases de historia de España" y de "educación para la ciudadanía porque es una persona que no respeta, insulta, difama, miente, no es ejemplo de nada ni de nadie y se ha convertido en un personaje de su persona".

En opinión de Alzórriz, tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid hay una "clara intencionalidad política" porque "ataca allí donde no gobierna el PP". "Lo que está intentando es tapar sus políticas porque cuando uno gobierna con Vox reniega y niega la violencia de género y el cambio climático", ha remarcado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado en la defensa de la moción que las palabras de Ayuso son "unas declaraciones desafortunadas y reprobables". Ha afirmado que "no es cierto que vayan dirigidas a políticos en concreto" sino que también "se está insultando igualmente a aquellos ciudadanos que hacen una apuesta por determinada ideología" así como "la propia historia de nuestra comunidad confundiéndola con supuesto anhelos nacionalistas".

Barkos ha mostrado su preocupación por que no haya unidad entre los grupos parlamentarios a la hora de "solicitar el respeto para quienes dicen convivir en un ámbito administrativo y estatal como es el Estado español". Por ello, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que "esté a la altura de la representación de la ciudadanía madrileña pero también de Navarra".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que las de Díaz Ayuso son las "declaraciones de un cargo público importante en el Estado" y ha opinado que "nos equivocaríamos" si se trataran "como una ocurrencia de una señora que no conoce la historia de Navarra, ni de León ni de otras nacionalidades o naciones del Estado".

Para la parlamentaria, el trasfondo de estas manifestaciones es "mucho más serio y profundo" y ha afirmado que "responden a una visión centralista, recentralizadora y uniformizadora del Estado", al "no respeto a la toma de decisiones, a mirar desde Madrid por encima del hombro y que las decisiones no se pueden tomar en otros ámbitos que no sean la uniformidad". Así, ha puesto como ejemplo las leyes navarras recurridas por diferentes Ejecutivos centrales.

El representante de Podemos Mikel Buil ha señalado que "tenemos a un PP lleno de certezas y cuando la verdad les desmiente insultan". Y ha afirmado que los 'populares' representan "el supremacismo, un esencialismo de la identidad que tiene que tener estos componentes guerracivilistas para poder tener respaldo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN se desmarca del resto del Parlamento al pedir la rectificación a Ayuso por hablar de "paletos"