• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 10:07
 
 

POLÍTICA

Piden desde Navarra "flexibilidad" en la normativa sobre tratamiento de purines en las explotaciones ganaderas

 la senadora 'popular' ha recordado que ganaderos de la Cornisa Cantábrica y Navarra "también han hecho llegar sus alegaciones al Gobierno".

Un camión fertiliza la tierra. ARCHIVO
Un camión fertiliza la tierra. ARCHIVO

La senadora del PPN, Amelia Salanueva, ha presentado junto a los senadores 'populares' de Galicia, Asturias y Cantabria una moción para pedir al Gobierno central "flexibilidad" en las directrices metodológicas internacionales sobre el tratamiento de purines y estiércoles, "teniendo en cuenta la orografía, las pendientes del terreno y el grado de humedad de las explotaciones ganaderas de Navarra y la Cornisa Cantábrica.

En un comunicado, Salanueva ha explicado que "el Real Decreto presentado por el Gobierno obliga a las explotaciones de toda España a utilizar nuevas máquinas localizadoras e inyectores de purín".

Ha reconocido la senadora del PPN que este Real Decreto "está impulsado por la directiva europea", pero ha pedido al Gobierno central que "tenga flexibilidad y lo adapte a la problemática de las diferentes zonas del país".

"En Navarra, muchas de estas explotaciones están en zonas montañosas donde utilizar este tipo de maquinaria sería prácticamente imposible", ha remarcado.

Por otro lado, la senadora del PPN ha destacado que el tamaño medio de las granjas de Navarra "no superan las 70 unidades de ganado mayor por explotación". Por ello, ha mostrado su preocupación por el hecho de que "no exista ningún estudio socio-económico sobre el impacto de estas medidas".

"Las pequeñas explotaciones no van a poder hacer frente al gasto que les va a pedir el Ministerio, por eso instamos al Gobierno a replantear esta ley para las pequeñas empresas familiares, que ayudan a la conservación del territorio, al control de la expansión de especies invasoras y maleza y evitan la proliferación de incendios", ha planteado. Además, ha resaltado que "el trabajo de estos ganaderos es fundamental para fijar población en el medio rural".

Por último, la senadora 'popular' ha recordado que ganaderos de la Cornisa Cantábrica y Navarra "también han hecho llegar sus alegaciones al Gobierno". "Asociaciones de la Cornisa Cantábrica y en el caso de Navarra, UAGN, también han presentado alegaciones al Gobierno sobre este Real Decreto, que no tiene en cuenta la orografía, la humedad existente, ni el tamaño de las explotaciones de estos territorios", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden desde Navarra "flexibilidad" en la normativa sobre tratamiento de purines en las explotaciones ganaderas