• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 19:28
 
 

POLÍTICA

El PPN no se rinde y presentará mociones en los ayuntamientos navarros contra la reforma del Mapa Local

La formación insiste en que "recorta autonomía y competencia municipal, y no resuelve los problemas de financiación local".

Reunión del PPN con concejales de la formación en la Ribera CEDIDA
Reunión del PPN con concejales de la formación en la Ribera. CEDIDA

El Partido Popular de Navarra ha anunciado que va a presentar mociones e iniciativas en los ayuntamientos para protestar por la reforma del Mapa Local, y para pedir al Gobierno que eche marcha atrás en un proyecto “que no cuenta con el apoyo de la mayor parte de las entidades y colectivos a los que afecta”.

Así ha quedado acreditado en una reunión que han mantenido el secretario general del PPN, José Suárez, y el parlamentario foral y portavoz de Administración Local, Javier García, con los concejales del PPN en la Ribera.

En esta región navarra se ha insistido en que “esta reforma es nefasta para nuestros ayuntamientos, recorta autonomía y competencia municipal, da poder al Gobierno para implantar el euskera saltándose la zonificación lingüística, y no resuelve los problemas de financiación local”, recordó García.

Durante la reunión, García expuso a los concejales los motivos por los que el PPN presentó una enmienda a la totalidad a la ley del Gobierno de Navarra, y se acordó presentar mociones en los ayuntamientos para instar al Ejecutivo a retirar este proyecto, “que sólo contenta a EH Bildu, pues es su proyecto estrella, y que cuenta con la oposición de partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y colectivos afectados, como secretarios e interventores municipales, entre otros”, informó García.

“Aún queda tiempo para echar marcha atrás este proyecto, pues la reforma de la administración local de Navarra, la reforma de todo el panorama municipal, con actuaciones de tanto calado como la confección de nuevas comarcas que destruyen las mancomunidades, pero de las que no se ha explicado cómo van a funcionar, por ejemplo, en materia laboral y de convenios, no puede ser aprobada por una exigua mayoría, como pretende este gobierno. Esperamos que rectifique, que aún está a tiempo”, concluye García.

La enmienda a la totalidad presentada por PPN en el Parlamento foral, al igual que la de UPN y la de PSN, fue rechazada por la Cámara este jueves, tras recibir el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN no se rinde y presentará mociones en los ayuntamientos navarros contra la reforma del Mapa Local