• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se niegan a condenar los insultos a Pablo Casado durante los pasados Sanfermines

Este punto del texto ha salido adelante con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Izquierda-Ezkerra, y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Pablo Casado recorre las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2018. PABLO LASAOSA 03
Pablo Casado recorre las calles de Pamplona durante las fiestas de San Fermín 2018. PABLO LASAOSA.

El presidente del PP, Pablo Casado, fue increpado el pasado 9 de julio por un grupo de personas que estaban en la plaza Consistorial de Pamplona mientras visitaba los Sanfermines acompañado de Ana Beltrán y otros dirigentes del PPN. 

A raíz de aquello el PPN promovió una declaración institucional que ha sido aprobada este viernes por la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. 

Este punto del texto ha salido adelante con el voto a favor de UPN, PSN y PPN, la abstención de Izquierda-Ezkerra, y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

A través del segundo punto de la declaración, la Cámara foral condena "el ataque a los derechos fundamentales de libertad de expresión y libertad de circulación que fueron vulnerados por parte de cientos de personas durante las declaraciones mediáticas de los dirigentes del PP". Geroa Bai se ha abstenido y el resto de partidos han mantenido la misma posición.

Por último, el Parlamento de Navarra expresa su deseo de que "cualquier persona, sea de la ideología que sea, pueda acudir libre y tranquilamente a Pamplona en todo momento, y en cualquier lugar de la capital, ya sea durante las fiestas de San Fermín o fuera de ellas". Este epígrafe ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, excepto Podemos e I-E que se han abstenido.

La Junta de Portavoces ha aprobado otra declaración institucional, en este caso presentada por Geroa Bai e I-E, en la que condena "todos los insultos, agresiones y ataques a la libertad de expresión y circulación sufridos por distintas personas en fechas recientes".

Han votado a favor del texto los grupos de UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, EH Bildu ha respaldado el primer y segundo punto y se ha abstenido en el tercero, mientras que Podemos también ha apoyado los dos primeros puntos y ha rechazado el último.

En concreto, en el primer punto del texto el Parlamento de Navarra se reafirma en su convicción de que "en democracia sólo mediante la tolerancia y el respeto mutuo se puede conseguir el necesario clima de convivencia entre las personas que con su diversidad y pluralidad ideológicas conforman nuestra Comunidad".

En el segundo apartado, el Parlamento de Navarra se compromete a "seguir defendiendo los valores democráticos como instrumento y objetivo de su quehacer político".

En tercer lugar, la Cámara condena "todos los insultos, agresiones y ataques a los derechos fundamentales de libertad de expresión y circulación sufridos por distintas personas en nuestra Comunidad en fechas recientes".

PPN: "ES REPUGNANTE QUE EL CUATRIPARTITO SEA INCAPAZ DE CONDENAR LOS INSULTOS"

El Partido Popular de Navarra no ha tardado en reaccionar, señalando que ve "repugnante que el cuatripartito apruebe un ataque a la libertad como el que tuvo lugar en San Fermín contra el presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán".

El PPN ha censurado que los cuatro grupos que sustentan el Gobierno de Navarra hayan sido "incapaces de condenar los insultos y agresiones sufridas por los dirigentes del PP en las pasadas fiestas".

La formación se ha expresado así a través de un comunicado a raíz de las votaciones, este viernes, a la propuesta de declaración institucional de los 'populares' en la que se condenaba "todos los insultos y agresiones sufridas" por dirigentes del PP, entre ellos Pablo Casado durante las fiestas de San Fermín.

"Nos parece gravísimo que Geroa Bai e IE se hayan abstenido y Bildu y Podemos hayan votado en contra de este punto. Esto demuestra la esencia sectaria y el extremismo de estos partidos que se dicen democráticos, pero que en realidad no creen en los derechos fundamentales para todos. Evidencia que para ellos, cuando se trata de actuar contra el PP, todo está permitido, incluso traspasar las líneas del respeto y de la tolerancia más elementales", ha criticado.

Los 'populares' han asegurado que "si algo ha quedado claro es que Navarra no hay plena libertad porque así lo impiden miembros del entorno radical abertzale y porque así lo impide, también, un Gobierno de Navarra que ampara a estas personas".

La formación ha censurado las palabras de la parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, "tras afirmar ésta 'no haber visto agresión e insultos' en estos sucesos". "No vamos a tolerar este tipo de mentiras inmundas, y menos en un tema tan serio como este", ha remarcado el PPN que ha acusado a Pérez de intentar "dulcificar y disfrazar de pacífico lo que fue un claro ataque a la libertad de expresión, esa que ella tanto dice defender".

Asimismo, los 'populares' han criticado las "cínicas palabras" del representante de Geroa Bai, Unai Hualde, "afirmando que aboga por la tolerancia y el respeto, cuando no es capaz de apoyar la declaración institucional presentada por el PPN". En cuanto a Bildu y a su voto en contra de la propuesta 'popular', han manifestado que "no es de extrañar su postura de amparo a los violentos, teniendo en cuenta que éstos son personas de su cuerda y que, a día de hoy, esta formación es incapaz de condenar las atrocidades cometidas por ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai, EH Bildu y Podemos se niegan a condenar los insultos a Pablo Casado durante los pasados Sanfermines