• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PPN insta al Gobierno foral a potenciar el pequeño comercio en la Sakana

Los populares han presentado una moción en el Parlamento foral con medidas encaminadas a la recuperación del sector.

El presidente de la Junta del PPN en la Zona Norte, Juan Antonio Extremera.
El presidente de la Junta del PPN en la Zona Norte, Juan Antonio Extremera.

El Partido Popular de Navarra ha presentado una moción para instar al Gobierno foral a potenciar el pequeño comercio en la Sakana. Para ello, propone la creación de una Mesa de trabajo para analizar la situación del sector en la zona, que cuente con una representación de comerciantes, instituciones y agentes implicados. Asimismo, dicha iniciativa insta al Gobierno de Navarra a diseñar un plan de fomento del comercio minorista de la Sakana con políticas de impulso al sector, como la reducción de las tasas impositivas o la disminución de los costes laborales que soportan los diferentes comercios.

El PPN ha solicitado también la puesta en marcha de campañas para potenciar el turismo en la Sakana y para concienciar a la población sobre la importancia del pequeño comercio que, junto con las diferentes empresas, constituye el "verdadero motor económico de la zona", ha expresado el concejal del PPN en Etxarri Aranaz, Juan Antonio Extremera.

"La crisis económica ha castigado de manera más dura a la Sakana y ha tenido un impacto especialmente negativo en sectores como el comercio, que ha visto su facturación gravemente perjudicada como consecuencia de la caída del consumo", ha manifestado.

Por ello, el PPN ha mantenido reuniones con este colectivo, en las que se ha evidenciado la "desprotección" que sufren los pequeños establecimientos ante dicha coyuntura. Asimismo, frente a la "dejadez" de la Mancomunidad de la Sakana a la hora de abordar esta cuestión, el popular  ha considerado necesario presentar estas medidas en el Parlamento foral y canalizar, de este modo, las necesidades del sector.

Por otro lado, Extremera espera que esta iniciativa, de llevarse a cabo, sirva de "experiencia piloto" para otras comarcas de Navarra.

Aunque ha reconocido que los últimos indicadores reflejan una "progresiva mejoría" en cuanto a actividad, empleo y expectativas de comercio minorista en la zona, "la situación sigue reclamando acciones que fomenten la actividad de los pequeños establecimientos", ha señalado el popular.

"El progresivo aumento de las superficies comerciales, si bien es un indicativo de progreso, ha contribuido a agudizar la delicada posición del pequeño comercio de la zona, que necesita un revulsivo para poder compensar la pérdida de competitividad y poder hacer frente a los costes de alquiler y a las dificultades de financiación que han padecido en los últimos años", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN insta al Gobierno foral a potenciar el pequeño comercio en la Sakana