• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El PPN insiste al alcalde de Burlada: "Si condena ETA, no entendemos por qué ampara este tipo de actos"

Mariluz Moraza, coordinadora del PPN en Burlada, insiste y pide que retire el acto de apoyo a los presos de ETA del programa de sus fiestas.

Ayuntmaiento de Burlada.
Ayuntmaiento de Burlada.

El Partido Popular de Navarra ha mostrado su firme rechazo ante las declaraciones del alcalde de Burlada, Txema Noval, en las que reitera que no se responsabiliza de los actos de apoyo a presos de ETA incluidos en el programa festivo de las fiestas patronales. A su vez, insiste en la idea de que el alcalde debería eliminar este punto del programa de sus fiestas.

Mariluz Moraza, coordinadora del PPN en Burlada, ha manifestado que "si bien es cierto que el alcalde condena a ETA, no entendemos por qué razón ampara este tipo de actos, que no tienen justificación".

El alcalde parece querer justificar este tipo de actos para denunciar la política de dispersión. Sin embargo, "no hay mayor dispersión que la que sufren las familias de quienes nunca podrán volver a casa por haber sido asesinados por la banda terrorista ETA, que, no lo olvidemos, a día de hoy no se ha disuelto". “El fin de la dispersión está en manos de la propia banda terrorista y de los reclusos, ya que si estos se desvinculan públicamente de ETA, se arrepienten del daño causado y piden perdón, estas políticas no se les aplicarían”, ha añadido la representante popular.

El alcalde de Burlada ha manifestado " que no se responsabiliza del brindis en favor de los terroristas, aunque deba autorizarlo. "¿Quién le obliga a autorizarlo?" se ha preguntado Moraza. Además un alcalde que se reivindica a sí mismo como “víctima de unos y de otros, por haber querido mediar”, debería saber "que, amparando este tipo de actos, lo único que hace es ahondar en la confrontación".

Mariluz Moraza ha puesto de manifiesto "que un brindis en favor de los terroristas y una Misa o una Procesión de las fiestas patronales no son ni nunca serán comparables, por mucho que el alcalde de Burlada los equipare". "Con afirmaciones de ese calibre, el alcalde de Burlada de nuevo pretende despreciar la memoria de las víctimas del terrorismo e ignorar la inteligencia de la ciudadanía de Burlada, haciendo gala de un cinismo mayúsculo".

En palabras de la representante popular las fiestas de Burlada no se entenderían sin los actos en honor a la patrona, la Virgen de la asunción, que son la Salve, la Misa y la Procesión". "Le guste o no al alcalde, prescindir de esas celebraciones sería convertir las fiestas en otra cosa, al quitarles su significado original". "Serían fiestas quizás, pero no las mismas".

"Sr. Noval, está a tiempo de corregir". "Desde el PPN de Burlada exigimos al alcalde que retire su autorización a los dos actos de apoyo a los presos de ETA y los elimine del programa". "Mientras tanto, el Partido Popular en Burlada seguirá alzando la voz contra las actitudes sectarias y antidemocráticas y trabajando para que el Ayuntamiento de Burlada tenga un alcalde que gobierne para todos los ciudadanos de Burlada, independiente de su ideología" ha concluido Mariluz Moraza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN insiste al alcalde de Burlada: "Si condena ETA, no entendemos por qué ampara este tipo de actos"