• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exigen al Gobierno de Barkos que responda por qué pregunta a los niños que quieren hacer deporte si estudian en euskera

El PPN quiere que aclare los motivos del cambio de este año en las fichas de inscripción de los menores en los Juegos Deportivos de Navarra.

Unos niños juegan a fútbol en el patio de un colegio ARCHIVO
Unos niños juegan a fútbol en el patio de un colegio. ARCHIVO

El PPN ha preguntado al Gobierno de Navarra acerca del cambio en la ficha de inscripción que ha habido este año en las federaciones deportivas de la Comunidad foral para los niños, un hecho desvelado el pasado fin de semana por Navarra.com, que describió la nueva arremetida del Ejecutivo de Uxue Barkos para imponer el euskera.

El portavoz de Educación y Deporte de la formación, Javier García, ha considerado "sorprendente" que, este año, el nuevo impreso incluya "una casilla para determinar el modelo lingüístico en el que están escolarizados los niños que se inscriben en las federaciones para practicar algún deporte de manera federada".

"Nos llama la atención que el Gobierno quiera también 'clasificar' a los niños que hacen deporte en función de si estudian en euskera o no, y queremos saber cuál es la causa de este cambio, quién ha tomado la decisión de adoptarlo y qué se pretende con ello", ha explicado.

Como se indicó en la noticia de la pasada semana, las federaciones deportivas (en este caso, la de baloncesto) no han tenido la iniciativa de añadir esa casilla a las fichas de los niños, sino que se trataba de un requisito ordenado desde el Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

"El deporte debería estar fuera de toda politización, y ya sabemos que todo lo que hace este Gobierno en relación con la lengua, sobre todo con la imposición del euskera, es pura política", ha criticado García.

"Por eso, nos da miedo que este cambio, que además se ha realizado sin avisar, conlleve consecuencias mayores, y es por ello que le pedimos explicaciones al Gobierno", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen al Gobierno de Barkos que responda por qué pregunta a los niños que quieren hacer deporte si estudian en euskera