• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:30
 
 

POLÍTICA

Denuncian señales del Gobierno foral priorizando el euskera: "Imponen la lengua por encima de la seguridad"

"Resulta imposible leer el cartel completo y entender lo que dice", ha valorado el PPN para exigir la retirada de estos carteles viales.

La presidenta Uxue Barkos lee un documento en la cabina de un helicóptero junto a una imagen de una señal sobre las obras en Belate con el texto en euskera sobre las indicaciones en castellano. NAVARRA.COM
La presidenta Uxue Barkos lee un documento en la cabina de un helicóptero junto a una imagen de una señal sobre las obras en Belate con el texto en euskera sobre las indicaciones en castellano. NAVARRA.COM

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno foral la "retirada inmediata de los carteles orientativos sobre el desvío del transporte de la carretera N-121-A a la autopista AP-15" por las obras de Belate, "carteles en los que una vez más se prioriza el afán por imponer el euskera por encima de la seguridad y de la utilidad que deben tener las señales viarias".

Beltrán ha afirmado en una nota que "los carteles que deberían ser absolutamente legibles rápidamente, pero por su afán de priorizar el euskera, el Gobierno de Navarra los ha colocado en bilingüe, incluso una vez más poniendo el vascuence por encima del castellano".

"Después de la multitudinaria manifestación del pasado sábado, que el Gobierno y sus acólitos quieren minimizar, una respuesta ciudadana ante la imposición del euskera como nunca se había visto, lejos de hacerles recapacitar les ha puesto más nerviosos, y su reacción ha sido colocar estos carteles", ha destacado la 'popular'.

Ana Beltrán ha explicado que "estos indicadores se pueden ver por ejemplo a la entrada a Pamplona por Imarcoain en la AP-15, pero resulta imposible leer el cartel completo y entender lo que dice, puesto que el hecho de que esté primero en euskera y luego en castellano confunde, dificulta la lectura y convierte el cartel en completamente inútil".

"Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de transportistas que vienen a Navarra desde la AP-15 son de fuera de Navarra, y muchos de ellos extranjeros, el cartel debe estar en español, nunca en euskera, idioma ajeno a la mayoría de ellos, y que además no es oficial en nuestra Comunidad", ha continuado señalando.

Igualmente, el PPN ha avanzado que pedirá "explicaciones" a la presidenta Barkos por unos folletos elaborados por su Gobierno y distribuidos a través de Policía Foral, policías municipales y asociaciones de transportistas para explicar precisamente las obras en los túneles de Belate y Almandoz y los desvíos y prohibiciones de circulación en la carretera N-121-A, "folletos cuyo mapa central se convierte igualmente en ilegible al priorizar el euskera sobre el castellano".

Ana Beltrán ha señalado que "estos folletos se han realizado con el interés manifiesto de introducir como lengua prioritaria el euskera, sin dudar en gastar para ello el dinero de todos, incluido el 93% de los navarros que no hablan vascuence".

"Y encima, en una nueva tropelía más de este gobierno, dicho folleto contiene un mapa que dibuja a Navarra como parte de Euskal Herria, algo absolutamente inaceptable. Nos hace pensar la magnífica oportunidad que con la excusa de las obras ha encontrado este Gobierno para unir Navarra con Guipúzcoa", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian señales del Gobierno foral priorizando el euskera: "Imponen la lengua por encima de la seguridad"