• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Exigen la dimisión de la consejera Solana tras las últimas dimisiones en el departamento de Educación

Desde el PPN consideran que se está repitiendo un "descabezamiento total del departamento" y critican su fuerte ideologización.​

María Solana en el Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera María Solana informa de los acuerdos aprobados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha exigido este martes la dimisión de la consejera de Educación del Gobierno foral, María Solana, para "frenar de una vez por todas el caos en el que está sumido su departamento".

A su juicio, "la incompetencia, la falta de rigor y el partidismo inundan la educación de nuestra comunidad y debe acabar cuanto antes". "Exigimos la dimisión inmediata de la señora Solana y que le suceda alguien que prime la educación con mayúsculas, al margen de cualquier ideología", ha indicado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

En un comunicado, Beltrán ha señalado que "con Solana asistimos a un déjà vu de lo ocurrido con su antecesor". "Durante el mandato del señor Mendoza ya asistimos a un descabezamiento total del departamento, coronado por la dimisión del propio consejero, quien nos llevó a la deriva más absoluta"

"Vemos que nada ha cambiado, que seguimos contando con un departamento ideologizado, que solo busca imponer el euskera y donde los criterios de libertad, equidad y calidad brillan por su ausencia", ha añadido Solana.

La presidenta del PPN ha indicado que "no nos extraña, pues, que el departamento liderado por Solana también se haya convertido en un rosario de ceses y dimisiones, lo cual demuestra que sigue haciendo aguas por todos los lados". "Esto nos preocupa enormemente, pues estamos hablando de una de las áreas más sensibles del Gobierno y que resulta determinante para nuestro futuro como sociedad", ha dicho.

Beltrán ha manifestado que "nos encontramos con cientos de interinos que reclaman estabilidad e igualdad de oportunidades, ante la desatención de Solana". Por otro lado, ha añadido, "sigue coleando la chapuza iniciada con las becas, ayudas que este Gobierno todavía no ha resuelto y abonado, después de haberlas recortado sin piedad".

"Todo esto se añade ya a un cúmulo de negligencias del todo insoportable: la anulación de 117 plazas en euskera de la OPE docente de 2016 que, tras el recurso presentado por el Ejecutivo, fue ratificada por el Tribunal Supremo; el intento de colarnos una lista única que favorecía a una minoría de opositores euskaldunes, una suspensión de la OPE de Secundaria porque el departamento no respondió a un recurso, o las dos suspensiones de la OPE de inspectores que la consejera achacó a un error de recursos humanos", ha detallado.

Beltrán ha censurado que "todo ello, porque se intenta imponer el euskera a toda costa en las convocatorias, utilizándolo como un instrumento al servicio del nacionalismo". "Así lo hemos visto también cuando se otorgan ayudas solo para los alumnos que estudian modelo D fuera de sus localidades, cuando se promociona en exclusiva esta opción con el dinero de todos o cuando se niegan a convertir el PAI en modelo, cercenando la libertad de una mayoría de las familias que elige inglés en Navarra", ha señalado.

LA CONTUNDENTE RESPUESTA DE CS AL DEPARTAMENTO

Por su parte, Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos Navarra, ha afirmado este martes que "el desastre que vive el Departamento de Educación se debe a un Gobierno que ha funcionado a golpe de eslogan". 

Pérez-Nievas ha explicado que “el Ejecutivo no ha trabajado en lo importante sino que ha desarrollado una obsesión permanente en aplicar su política lingüística mientras se desatendían cuestiones cruciales como la calidad educativa, el aprendizaje del inglés, las becas, el consenso en la comunidad educativa... 

Y ha añadido: "Lo que sí que ha hecho Barkos es articular en todo momento políticas que favorecieran su modelo lingüístico: lista única, desproporción de plazas con perfil de euskera, gratuidad de servicios para modelo D en zona no vascófona...".

En palabras del Portavoz de Cs, “la educación, que para la presidenta iba a ser una obsesión tal y como ella ha afirmado en varias ocasiones, se ha convertido en el mayor despropósito de este gobierno, demostrando que es fácil prometer y reivindicar en la oposición pero más difícil es gobernar, sobre todo cuando se hace con tan poco consenso y capacidad de gestión".

En este sentido, Pérez-Nievas ha insistido en que "la sociedad navarra ha visto el fracaso continuo del proyecto del cuatripartito, que ha desencadenado decenas de dimisiones en el ámbito educativo, las últimas de los principales responsables del servicio de Inspección Educativa que se han unido a la salida de 5 profesionales del CREENA y otros 4 de la sección de Formación".

"Seguramente uno de los planteamientos de este gobierno será volver a cambiar la dirección del Departamento de Educación, pero no son conscientes de que esa no es la solución a los problemas. No estamos hablando de una cuestión de nombres sino de una política fallida y acabada. Dos consejeros, dos fracasos", ha afirmado Pérez-Nievas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen la dimisión de la consejera Solana tras las últimas dimisiones en el departamento de Educación