• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:24
 
 

POLÍTICA

El PPN estudiará "con atención" el nuevo decreto del euskera para que "no se vulneren derechos de funcionarios"

Beltrán ha apuntado que el Gobierno foral "debe tener claro que el respeto empieza por respetar a ese 87% de la población castellanoparlante"

La popular Ana Beltrán en la tribuna de oradores durante el pleno de los presupuestos Navarros. MIGUEL OSÉS  (2)
La popular Ana Beltrán en la tribuna de oradores durante el pleno de los presupuestos Navarros. MIGUEL OSÉS (2)

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado este martes que su grupo "estudiará con atención" el nuevo decreto presentado por el Gobierno de Navarra sobre la atención en castellano y en euskera en la Administración, y ha asegurado que no va a "permitir que se vulneren los derechos de los funcionarios que no saben esta lengua".

Beltrán ha afirmado en una nota que estarán "vigilantes para que se respeten esos derechos y para que la plaza de dichos trabajadores esté asegurada en el caso de no saber euskera, independientemente de las valoraciones que haga cada departamento". Y ha apuntado que el Gobierno foral "debe tener claro que el respeto empieza por respetar a ese 87% de la población castellanoparlante y el de los funcionarios que no tienen interés en aprender euskera".

La portavoz popular ha asegurado que su partido no se opone al refuerzo de la formación en euskera, "siempre que los trabajadores quieran aprenderlo, pero sí estamos en contra de la imposición de esta lengua, tanto para los empleados públicos que ya trabajan en la Administración como para los que ahora mismo optan a un puesto dentro de ella".

Asimismo, ha manifestado que, a juicio de su partido, "los méritos que deben prevalecer a la hora de acceder a un puesto en la Administración son los de profesionalidad y experiencia frente al conocimiento de un idioma, puesto que la ciudadanía prioriza estar bien atendido a la utilización de una lengua".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN estudiará "con atención" el nuevo decreto del euskera para que "no se vulneren derechos de funcionarios"