• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PPN apoyará la Ley de Policías si garantiza seguridad y ELA critica que perjudica a "la mayoría de agentes"

PPN ha señalado que "si esta nueva reforma cuenta con el apoyo de a quienes va dirigida habrá que tenerla en cuenta y valorarla".

Calabozos de la Policia Foral (08). IÑIGO ALZUGARAY
Calabozos de la Policia Foral (08). IÑIGO ALZUGARAY

El Partido Popular de Navarra no se opondrá a la tramitación de la Ley de Policías, "siempre y cuando en esta misma, se solventen los errores cometidos en la Ley presentada en 2015 y sea promotora del bienestar y seguridad de los navarros".

Así lo apunta en un comunicado en el que señala que la ley en vigor "presentaba tales problemas que la consejera Beaumont tuvo que presentar una reforma, que no tuvo ni consenso ni apoyo por parte de sindicatos, grupos políticos, policías locales y forales, e incluso fue rechazada en Pleno".

En su opinión, esa reforma "carecía de eficiencia" y confirmaba las declaraciones que hicieron en su momento cuando auguraron que "era deficiente y promovía una distensión en el cuerpo de policías".

"Si esta nueva reforma de la Ley de Policías cuenta con el apoyo de a quienes va dirigida que es el cuerpo de la Policía tanto local como foral, habrá que tenerla en cuenta y valorarla, siempre y cuando garantice la estabilidad en cuanto a las condiciones laborales de los policías", concluyen los populares. 

ELA, CONTRA LA NUEVA LEY

Por su parte, la sección sindical de ELA rechaza el contenido de la Proposición de Ley de Policías de Navarra porque "incluye medidas de flexibilidad, diferencias retributivas al estilo de una doble escala salarial (se mantiene la compensación económica de las pruebas físicas para los policías actuales, eliminándolo para las nuevas incorporaciones), cobro de complementos injustificados, validaciones subjetivas para la permanencia en el puesto de trabajo y modificaciones unilaterales de los calendarios".

En consecuencia, el sindicato recrimina "a la representación sindical (APF/SPF) que solamente ha velado por los intereses de unos pocos, intereses principalmente de la escala superior de mando donde se encuentra la mayoría de sus afiliados"  y la consideran "responsable de esta mala negociación".

Asimismo, ELA considera "incomprensible" la ausencia de representantes de la consejería de Interior en el proceso negociador que se inició después de que el Parlamento de Navarra rechazase en octubre de 2017 el anterior Proyecto de Ley de Policías.

En este contexto, ELA  señala que el referéndum realizado en diciembre de 2017 "no debe utilizarse como argumento favorable a la aprobación de esta proposición de Ley, puesto que aquella votación se realizó sobre un contenido totalmente impreciso y porque no participaron todas las personas afectadas por esta Ley (las policías locales fueron excluidas)".

Por otro lado, ELA denuncia que la propuesta "no sirve para revertir las privatizaciones y recortes que la consejería de Interior acometió en noviembre de 2017".

"Hay que recordar que se eliminaron servicios, se suprimieron grupos de trabajo y se sustituyeron policías forales por vigilantes de seguridad privada en la comisaría de Beloso, lo que en la práctica supuso retomar la misma política de los gobiernos de UPN en contra de los servicios públicos y en favor de empresas privadas", agregan.

Por último, ELA considera que "el hecho de que UPN se plantee facilitar la aprobación de esta ley consensuada por Geroa Bai, Bildu y APF/SPF debería hacer reflexionar a estos grupos parlamentarios sobre el modelo policial que están impulsando".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN apoyará la Ley de Policías si garantiza seguridad y ELA critica que perjudica a "la mayoría de agentes"