• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

El PPN denuncia la "nocturnidad y alevosía" con la que Barkos ha publicado el decreto que impone el euskera

Ana Beltrán estudia presentar un recurso ante un decreto que considera "discriminatorio, injusto y y que ya se ha convertido en realidad”.

GRA163. PAMPLONA, 12/12/2015.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos (i), que ha participado este sábado en Pamplona en un encuentro con jóvenes de Geroa Bai, ha afirmado que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "no se ha caracterizado ni por el respeto ni por la convicción" con el autogobierno navarro. EFE/Iván Aguinaga
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante un encuentro con jóvenes de Geroa Bai. Archivo / EFE

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha denunciado este viernes que, con “nocturnidad y alevosía”, en víspera de los puentes forales, el Gobierno del cuatripartito ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Foral el Decreto sobre el uso del euskera en la Administración.

“A partir de ahora, Navarra cuenta con un Decreto para acceder a la Función Pública discriminatorio, injusto, sectario y que solo pretende favorecer a un 13% de los navarros”, explica la presidenta del PPN.

“Con la publicación del Decreto en el BON, su aplicación ya es inmediata y efectiva. Eso quiere decir que a partir de ahora cualquier plaza pública que salga o cualquier concurso de traslados se regirá por este decreto, que discrimina a quien no sepa euskera, y que, como indicó el Consejo de Navarra, distorsiona el acceso a la función pública”, continúa Beltrán.

“Es bastante sospechoso que, habiendo sido aprobado en sesión de Gobierno hace dos semanas, su publicación en el BON no haya sido efectiva hasta poco antes de los puentes forales, quizá en un intento de ocultarlo, y de que corran los plazos para poder ser recurrido”, cuestiona la presidenta ‘popular’.

“En cualquier caso, en el Partido Popular de Navarra, como ya anunciamos, estamos estudiando el posible recurso, pues no podemos permitir que se aplique ni un solo día algo totalmente injusto para la gran mayoría de los navarros", ha anunciado Beltrán.

"No permitiremos que el Gobierno de Barkos fomente la anexión al País Vasco, que ella ansía, mediante la imposición del euskera en todos los ámbitos, incluida la Administración", concluye Ana Beltrán, recordando que Navarra no es vascoparlante "y no se merece un gobierno que lo pretenda ignorar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN denuncia la "nocturnidad y alevosía" con la que Barkos ha publicado el decreto que impone el euskera