• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Beltrán (PPN) estalla contra Barkos tras financiar un informe vasco sobre "torturas" en Navarra

El PPN advierte que el cuatripartito "sigue amparando a los verdugos y nunca a las víctimas" de la banda terrorista ETA.

Ana Beltrán, del PPN en comisión del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA02
Ana Beltrán, del PPN´, en una comisión del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado que "el departamento dirigido por Ana Ollo sigue demostrando que ampara a los verdugos y nunca a las víctimas", después de conocer que la Universidad del País Vasco realizará un informe sobre casos de tortura en Navarra con ayudas del Gobierno del cuatripartito.

Beltrán ha calificado la subvención del Gobierno foral para la realización de este trabajo de "bochornosa y ofensiva", ya que "lo único que pretende es pervertir el relato de lo ocurrido durante 40 años de terrorismo y generar confusión sobre quiénes han sido las víctimas y quienes los verdugos".

"El Gobierno de Barkos destina 30.000 euros a documentar estos hechos, de los cuales 17.909 serán para la elaboración de este informe, algo gravísimo", ha criticado Beltrán. "En su momento pedimos la comparecencia de Barkos para dar explicaciones sobre ello, pues es vergonzoso que el Gobierno de una comunidad contribuya a alimentar la confusión sobre el dolor provocado por el terrorismo y a manchar la labor de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en defensa de los ciudadanos", ha indicado.

Igualmente, Ana Beltrán ha señalado que "no es la primera vez que el departamento de Relaciones Institucionales invierte dinero público con estas sucias intenciones". Así pues, ha indicado que el PPN "ha pedido la comparecencia de la consejera Ana Ollo para exigir explicaciones por la subvención de alrededor de 6.000 euros concedida al Ayuntamiento de Echarri Aranaz para llevar a cabo un trabajo documental sobre el sufrimiento causado por el que llaman terrorismo de Estado o actividades paramilitares desde el 1936 hasta hoy".

"Es otro aberrante intento del Gobierno foral de adulterar el relato, tremendamente humillante para las verdaderas víctimas de la violencia perpetrada por ETA", ha asegurado. "Es abominable que este estudio en el que se habla de asesinados no sólo no mencione Jesús Ulayar, el que fuera alcalde de la localidad asesinado por ETA, sino que además trate como víctima a la persona que lo asesinó pegándole cuatro tiros, es absolutamente demencial", ha expresado.

Por último, Beltrán ha indicado que "desde el PPN no estamos dispuestos a permitir que estas iniciativas perversas e indignas sigan adelante y que nuestro Gobierno se dedique a atacar a las víctimas en vez de defenderlas".

"Lo que debería hacer la presidenta Barkos es exigir a Bildu la condena de ETA y acatar la resolución del Parlamento en la que se aprobó la colocación de placas en los lugares donde ETA cometió asesinatos, en definitiva debería respetar y honrar la memoria de las víctimas, así como la verdadera historia de lo sucedido", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Beltrán (PPN) estalla contra Barkos tras financiar un informe vasco sobre "torturas" en Navarra