• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Barkos busca provocar": critican la candidatura de una directora de euskaltegi al Príncipe de Viana

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, critica la imposición del euskera y su uso "para avanzar en objetivos identitarios".

La parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.jpg
La parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. NAVARRA.COM

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha denunciado que el Gobierno de Uxue Barkos “desprecia la cultura navarra y busca provocar” con la candidatura de Sagrario Alemán, directora de un euskaltegi, al Premio Príncipe de Viana.

“El hecho de que se proponga para el premio a quien dirige el euskaltegi Arturo Kanpion y que además es académica de Euskaltzaindia desde 2007 es otra más de las artimañas del Gobierno de Navarra para imponer el euskera”, ha manifestado Beltrán.

“No les vale con insuflar esta lengua minoritaria en todos los ámbitos que dependen del Gobierno, con poner toda Administración al servicio del euskera, sino que ahora además utilizan un galardón tan relevante como éste, con gran interés mediático, para avanzar en sus objetivos identitarios”, ha censurado considerando que se trata de un "ultraje".

Beltrán considera que se trata de un ejemplo más "de cómo procede la dictadura del cambio, esa que sólo representa a una minoría". "El Gobierno de Navarra, que acusa a los partidos de la oposición de tener fobia al euskera para intentar justificar su imposición, es precisamente quien menos lo valora como bien cultural, pues no duda en utilizarlo como instrumento político”, ha señalado.

 “Estamos ante una estrategia con todas las letras, cuidadosamente pensada para poner al euskera primer plano y como centro de todos los titulares", ha censurado.

La presidenta del PPN recuerda que según una encuesta oficial el euskera es usado por un 6,7% de los navarros "y por eso tienen que recurrir a tretas como ésta para aumentar su visibilidad, para reducir la cultura navarra a este idioma y, en definitiva, para conseguir que Navarra se identifique cada vez más con el País Vasco".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Barkos busca provocar": critican la candidatura de una directora de euskaltegi al Príncipe de Viana