• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Piden explicaciones a Barkos por "graves pérdidas de facturación" de hasta 2.200 millones de euros en Navarra

El PPN ha afeado al Gobierno su reforma fiscal "sanguinaria" y el descenso de confianza empresarial en la Comunidad foral.

La sala de reuniones de una empresa en una imagen de archivo
La sala de reuniones de una empresa en una imagen de archivo.

El PPN ha pedido la comparecencia urgente de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que dé explicaciones sobre la "grave pérdida de riqueza que está sufriendo Navarra desde 2015", según indica Axesor, la primera agencia de rating española dedicada a recopilar datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

"Es terriblemente preocupante que en los seis primeros meses del año Navarra haya perdido 217 millones de facturación en el balance de entradas y salidas de empresas a nuestra comunidad", han denunciado los populares. "A pesar de que son más las sociedades que se han asentado en nuestra comunidad que las que se han ido en este periodo, lo que importa aquí es el nivel de facturación que registran estas empresas y ese es, claramente, muy desfavorable para nuestra comunidad", han añadido.

También han alertado de que la pérdida de riqueza por facturación empresarial en Navarra en 2016 se cifró en 347,4 millones de euros. Asimismo, han remarcado cómo en 2015, el año en que el Gobierno de Barkos accedió al poder, se fueron 86 empresas con un importe total de 1.693 euros, frente a las 68 que se instalaron aportando una facturación de tan sólo 58,6 millones, provocando una pérdida de 1.634,3 millones en nuestra comunidad.

"Todo ello, supone unas pérdidas acumuladas de 2.200 millones de euros desde el 1 de enero de 2015 hasta el pasado 1 de agosto, lo cual es una barbaridad", han censurado.

"Está claro que la política fiscal y económica del Gobierno de Navarra, tan defendida por Barkos, está empobreciendo a nuestra comunidad a pasos agigantados, como venimos denunciando hace tiempo y como muestran los datos", afirman los populares en una nota de prensa.

"DESTRUYE NAVARRA PARA FAVORECER SU ANEXIÓN AL PAÍS VASCO"

"La sanguinaria reforma fiscal que ahoga a las empresas y que también ha provocado un descenso de la confianza empresarial por debajo de la media española y europea, está provocando que empresas con un importante volumen de negocio en Navarra abandonen la comunidad en busca de un clima más favorable para desarrollar su actividad", analiza el PPN.

Los populares no se sorprenden al constatarse que Navarra sufrió en el mes de julio la mayor caída de producción industrial desde 2015 ni de que ninguna empresa que haya abandonado Cataluña haya querido instalar en la Comunidad foral su sede fiscal.

"De este modo, Barkos está consiguiendo que Navarra pase de liderar los indicadores económicos a situarse a la cola de España", reprochan desde el PPN. "Desde hace tiempo venimos alertando de que la intención del Gobierno foral es ir destruyendo nuestra comunidad para debilitarla y favorecer, de este modo, su anexión al País Vasco, y no lo vamos a consentir", han afirmado.

"Por eso pedimos la comparecencia de Barkos, para que dé explicaciones sobre la gravedad de este asunto y para que detalle qué medidas piensa tomar para frenar esta preocupante involución en nuestra comunidad", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden explicaciones a Barkos por "graves pérdidas de facturación" de hasta 2.200 millones de euros en Navarra