• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Situación "preocupante" en el comercio de Navarra: pierde un 18,1% de autónomos en los últimos años

El Partido Popular de Navarra alerta de la "desidia" por parte del Gobierno foral ante la situación de este importante sector.

Dos mujeres pasean cargadas con bolsas de diferentes tiendas. /EFE
Dos mujeres pasean cargadas con bolsas de diferentes tiendas. EFE

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha criticado "desidia" por parte del Gobierno foral ante "la alarmante situación del comercio navarro, un sector que, como ha denunciado la Asociación de Trabajadores Autónomos, ha perdido un 18,1% de comerciantes autónomos en los últimos años".

El PPN ha señalado que "el Gobierno de Navarra no tiene entre sus prioridades el comercio, eso está claro". "No hay más que ver la falta de interés que ha demostrado ante medidas como el plan de 'amabilización' del centro de Pamplona, o la nueva ocurrencia del concejal de movilidad, Armando Cuenca, y el Ayuntamiento de eliminar plazas de aparcamiento en Pío XII y convertir una de las principales arterias de la ciudad en un paseo para bicicletas", han añadido.

Según ha comentado, han realizado varios requerimientos al vicepresidente, Manu Ayerdi, sobre esta situación y "siempre se ha excusado en que son medidas del Ayuntamiento". "Nos parece gravísimo que el Gobierno haya decidido no inmiscuirse, cuando las medidas adoptadas por el municipio van a causar, y de hecho están causando ya, tantos problemas a los comerciantes", ha criticado.

El PPN ha añadido que "los comerciantes del centro de Pamplona han visto reducidas sus ventas en un 20% en el mes de septiembre, según denunciaron desde la Asociación de Empresas de Comercio y Hostelería del Casco Antiguo de Pamplona. Y en el último año, hay 200 comercios menos en Navarra regentados por autónomos, un descenso de un 1,9%, que se une a la trayectoria negativa que se viene registrando desde hace años, como alerta ATA".

"Si el Gobierno de Navarra sigue empeñado en no molestar al Ayuntamiento de Pamplona, porque no olvidemos que Uxue Barkos debe su sillón de presidenta a que Joseba Asirón sea alcalde de Pamplona, estará haciendo dejadez de funciones y estará condenando a los comerciantes navarros a la ruina", han concluido los populares navarros, que han pedido una sesión de trabajo en el Parlamento con la Asociación de Trabajadores Autónomos para que explique la situación del sector.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Situación "preocupante" en el comercio de Navarra: pierde un 18,1% de autónomos en los últimos años