• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

El PPN acusa a Ayerdi de "engañar" al Estado con el TAV y Ciudadanos pide "menos palabrería y más concreción"

Los dos partidos políticos han reaccionado este martes a las palabras de Ayerdi y del Ministerio de esta semana. 

Javier García Jiménez y Ana Beltrán (PP) charlan durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
Javier García Jiménez y Ana Beltrán (PP) charlan durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado este martes que "el Gobierno de Navarra quiere engañar a todos: al Gobierno de España, a sus socios y, lo más grave, a todos los navarros".

En un comunicado, Beltrán ha señalado que "el vicepresidente Ayerdi ha corroborado con sus declaraciones en rueda de prensa, que el Gobierno de Navarra no quiere la alta velocidad". "El señor Ayerdi ha vuelto a faltar a la verdad con acusaciones indignas al Gobierno de España cuando es su Gobierno el que practica maniobras de dilación y distracción. Un día dice una cosa y al otro la contraria", ha afirmado.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha reclamado este martes "menos palabrería del Gobierno de Navarra y del Ministerio de Fomento y más concreción con el tren de alta velocidad".

Pérez-Nievas ha afirmado en una nota que "todo el mundo está faltando al respeto a la voluntad mayoritaria de los navarros, convirtiendo un tema trascendental para el desarrollo de Navarra en un pim pam pum de declaraciones oportunistas, sin esforzarse en alcanzar un acuerdo que garantice la inmediata construcción del trazado".

Según Pérez-Nievas, "es lamentable que el Gobierno de Navarra vincule el tren con el Convenio Económico, cuando este último es la herramienta perfecta para conseguir la ejecución completa de las obras". "Es inadmisible que la presidenta del Gobierno y el consejero de Hacienda negaran la relación entre la negociación del Convenio económico y el TAV y ahora lo relacionen taxativamente", ha criticado.

BELTRAN NO CREE EN LAS AFIRMACIONES DEL GOBIERNO

La dirigente 'popular' ha manifestado que "el Gobierno de Navarra no es creíble en sus afirmaciones". "Si hubiese tenido buena disposición para la llegada de la alta velocidad a Navarra, habría enviado una respuesta al Ministerio de Fomento según lo acordado; habría hecho valer su capacidad de dirigir el Gobierno de Navarra para dar un portazo a sus socios y habría destinado una partida en los presupuestos de 2018 para acometer el proyecto".

Beltrán ha acusado al Ejecutivo foral de ser 'como el perro del hortelano' con respecto al TAV, "ni dejan que lo haga el Gobierno del PP ni lo quieren hacer ellos". "La jugada de última hora que se han sacado de la manga condicionando la firma del convenio sobre el TAV al Convenio Económico es una salida indigna que demuestra una vez más su interés por dilatar los plazos", ha dicho, para añadir que "no consentiremos que se burlen de los navarros nunca, y menos en un asunto de tal magnitud".

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos en Navarra ha expresado que "el estrecho margen de tiempo dado por el Ministerio y las formas hacen pensar que también están vinculando el Convenio Económico a una infraestructura imprescindible para Navarra, y esto no es de recibo".

En este sentido, Pérez-Nievas ha criticado que "están usando otra vez el Convenio como eterna herramienta de negociación política y no como cálculo transparente, que es lo que debería ser". Sobre ello, ha afirmado que "la sensación que dan unos y otros, es que, por un lado, el Gobierno de España no tiene voluntad de licitar ninguna de las obras del TAV del año en el que estamos, y por el otro, el Gobierno de Navarra está haciendo todo lo posible para no incorporar partidas presupuestarias en el 2018". "Seguimos con un tira y afloja que no beneficia a nadie", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN acusa a Ayerdi de "engañar" al Estado con el TAV y Ciudadanos pide "menos palabrería y más concreción"