• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Exigen a Bildu que apoye el TAV en Echarri Aranaz tras emplear "afirmaciones falsas" para rechazarlo

El PPN ha señalado que "no pueden consentir que, ahora que Fomento ha tomado las riendas del proyecto, estén los de siempre intentando sabotearlo".

Imagen de un vagón del tren de alta velocidad RENFE
Imagen de un vagón del tren de alta velocidad RENFE

El Partido Popular de Navarra ha anunciado que pedirá al Ayuntamiento de Echarri Aranaz que apoye y reconozca al TAV como una infraestructura beneficiosa para la Comunidad foral y especialmente para la Sakana. Asimismo, le instará, vía moción, a que muestre su disposición a colaborar para que dicha obra se lleve adelante tal y como está planteada por el Gobierno de España.

“Nos parece especialmente importante hacer esta petición en un municipio regido por Bildu, después de que las alcaldías abertzales en la Sakana hayan manifestado claramente su oposición al TAV, utilizando afirmaciones falsas para intentar justificar su sistemático rechazo a todo aquello que suponga progreso y prosperidad para Navarra, como ya hicieron con el pantano de Itoiz o la Autovía de Leitzaran”, ha manifestado el portavoz del PPN en el Ayuntamiento, Juan Antonio Extremera.

“No podemos consentir que ahora que el Ministerio de Fomento ha tomado las riendas de este proyecto vital, del que ya se han avanzado múltiples actuaciones de aquí el verano en todos los tramos, estén los de siempre intentando sabotearlo”, ha censurado Extremera.

Y ha denunciado que Bildu utilice afirmaciones falsas para justificar un rechazo basado en el “No por el No”, “cuando lo cierto es que el tren impulsado por el Gobierno de España traerá competitividad y empleo a nuestra comunidad y muy especialmente a la Sakana, una de las zonas con peores indicadores económicos”, ha concluido.

LA CENDEA DE OLZA PIDE UN DEBATE PARA DECIDIR

Por su parte, el Ayuntamiento de la Cendea de Olza, los presidentes de sus concejos y la plataforma contra el TAV de la zona han pedido hoy una moratoria en relación con la ejecución de esta infraestructura y un debate para decidir sobre el modelo ferroviario de Navarra.

Así, al Ejecutivo foral le han reclamado "un debate institucional y social" para analizar "qué tipo de tren" necesita la Comunidad foral y "todas las posibles alternativas", mientras que al Gobierno central le han solicitado que aplace todas las actuaciones hasta que Navarra "decida lo mas conveniente".

En conferencia de prensa, el alcalde de la Cendea de Olza, Moisés Garjón, ha defendido que "grandes inversiones como el TAV deben estudiarse muy bien y contar con un gran consenso por parte de la población",

Esto significa, ha dicho, que se deben aportar datos de usuarios, volumen de mercancías y costos, así como alternativas, para poder analizar la "eficiencia".

Garjón ha destacado que los cargos electos de la Cendea y la citada plataforma están "a favor del tren como medio de transporte, tanto de viajeros como de mercancías" pero de ejecutarse el TAV según el proyecto de 2004 (con alguna modificación en 2015), la Cendea de Olza tendría tres tramos de muralla-talud, de 1.450 metros de largo y entre nueve y dieciséis de alto.

Además ha subrayado que se construiría un túnel de 250 metros y tres viaductos, todo ello "acompañado del correspondiente ruido y el impacto electromagnético", ya que Arazuri y Ororbia se encuentran a 500 metros del ferrocarril proyectado.

El alcalde ha cuestionado por eso los efectos de estas infraestructuras para "un ahorro de 20 minutos en el trayecto desde Madrid a Pamplona", que se "desconoce" qué porcentaje de navarros lo usarían pero se calcula que, si es como en otros lugares, sería una "ínfima parte de la población navarra".

Ha criticado también la construcción de dos vías de ferrocarril de alta velocidad y otra convencional, con una anchura de 24,25 metros, y un coste de "más de 4.000 millones de euros" cuando "no va a servir para transportar mercancías".

Tras recordar que en Francia se ha paralizado obras del TAV en tramos en los que se ha comprobado que "no merecía la pena", Garjón ha comentado que algunos colectivos han propuesto alternativas, como la de Sustrai, que defiende el desdoblamiento de la vía actual.

Por su parte, la plataforma contra el TAV de la zona tiene previsto celebrar el próximo 28 de abril una marcha por el futuro recorrido del ferrocarril en los lugares afectados.

La Cendea de Olza, que agrupa a 1.800 vecinos, está formada por los concejos de Arazuri, Ororbia, Lizasoáin, Olza, Asiáin, Izu, Artázcoz, Ibero e Izcue.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a Bildu que apoye el TAV en Echarri Aranaz tras emplear "afirmaciones falsas" para rechazarlo