• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

POLÍTICA

El PPN pide la comparecencia de Barkos para que explique el decreto sobre el euskera en las Administraciones

"Nos parece una prueba más del ocultismo, la nocturnidad y alevosía con la que este Gobierno actúa", ha criticado la 'popular' Ana Beltrán.

La portavoz del PPN en el Parlamento foral, Ana Beltrán.
La portavoz del PPN en el Parlamento foral, Ana Beltrán.

La portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha solicitado la comparecencia con carácter urgente de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, para que dé explicaciones sobre la propuesta de decreto que regula el uso de las lenguas propias de Navarra en la Administración.

Según ha indicado en una nota, "en primer lugar, el nombre del decreto es un tecnicismo absurdo, pues todos sabemos que lo único que regula es el uso del euskera en la Administración". "Nos parece una prueba más del ocultismo, la nocturnidad y alevosía con la que este Gobierno actúa, ocultando detrás de palabras huecas lo que de verdad pretende, que es plagar la Administración de funcionarios vascoparlantes", ha dicho.

"Ya pedimos la comparecencia de la consejera Ollo, impulsora del decreto, por este motivo, pero tras sus explicaciones nos quedamos mucho más preocupados, porque evidenciamos que efectivamente han aumentado de tal manera la puntuación del euskera como mérito en la Administración que será muy complicado que los navarros que no saben euskera, que son el 88%, puedan acceder a un puesto en la Función Pública", ha explicado Beltrán.

Según ha continuado, "nuevamente, además, el Gobierno de Navarra actúa a espaldas de los propios interesados, pues a pesar de que la mayoría sindical de UGT, CCOO y Afapna han rechazado este decreto, y han avisado de que puede poner en peligro las plazas del personal contratado, el Gobierno sigue adelante con el mismo y obvia estas protestas".

Por esta razón, ha solicitado también una sesión de trabajo con los sindicatos para que expliquen su postura al respecto, "puesto que ellos son quienes mejor conocen las implicaciones que este decreto sectario e impositivo va a suponer para los funcionarios navarros", ha concluido la portavoz 'popular'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN pide la comparecencia de Barkos para que explique el decreto sobre el euskera en las Administraciones