• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Denuncian la última de Barkos para "blanquear la historia de ETA" en las Jornadas de Paz y Convivencia

PPN ha señalado que, durante estas jornadas, el Gobierno foral "equipara a las víctimas de ETA con otras supuestas víctimas".

Manifestación en recuerdo del etarra Xabier Rey. PABLO LASAOSA 05
Manifestación en recuerdo del etarra Xabier Rey. PABLO LASAOSA 05

El Partido Popular de Navarra ha denunciado que “cada paso que da el Gobierno de Navarra para rendir supuestos homenajes a las víctimas de ETA se convierta en un nuevo beso de Judas”. Y le ha exigido que incluya “de forma honesta” el testimonio de las víctimas de ETA en las III Jornadas Paz y Convivencia que organiza el Ejecutivo foral para los próximos 12 y 22 de abril.

“Es indecente que el reconocimiento que proponen estas jornadas hacia las víctimas de ETA sea una nueva trampa para intentar blanquear el pasado de la banda y diluir el sufrimiento causado por ella. Una vez más, el Gobierno de Navarra equipara a las víctimas de ETA con otras supuestas víctimas, presentando un contexto totalmente manipulado que pervierte el relato de lo ocurrido durante 40 años de terrorismo, y que ofende gravemente a toda la sociedad”, ha manifestado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

Y se ha referido al cierre de estas jornadas, donde quedarán reflejadas las ‘voces y relatos de hijos de víctimas del terrorismo’ a través de la obra de teatro ‘Viaje al fin de la noche’. “Una obra que alude a la ‘violencia ejercida por diferentes perpetradores en el País Vasco’ y se atreve a equiparar la violencia de ETA con supuestas torturas ejercida por los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha censurado Beltrán.

Es aberrante que se intente presentar como torturadores a quienes velan por la seguridad de todos y que han ejercido un papel determinante en la lucha contra ETA y que, encima, se les equipare con asesinos que han dejado tras de sí a más de 800 muertos”, ha denunciado.

“Igualmente abominable es que en dicha representación se aluda al ‘conflicto vasco’ para referirse a la masacre perpetrada por unos pistoleros que durante años han tenido amenazada a toda una sociedad”, ha añadido.

“Lo más doloroso de todo es que no nos sorprende esta nueva treta del Gobierno foral para lavar la cara de ETA e intentar confundir a la ciudadanía sobre quiénes son los verdugos y quiénes las víctimas. Lo llevan haciendo desde que llegaron al poder, desde el mismo momento en que pactaron con Bildu, partido que ampara los crímenes de la banda. A partir de ahí, no han dejado de demostrar que ese compromiso de Paz y Convivencia que pregonan es pura fachada envenenada”, ha continuado.

“Por eso, exigimos al Ejecutivo de Barkos que elimine del programa estos contenidos inmorales y se comprometa en transmitir un relato honesto y veraz del terrorismo a las nuevas generaciones. De lo contrario, habrá demostrado una vez más que no está legitimado para ostentar el Gobierno de nuestra comunidad”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la última de Barkos para "blanquear la historia de ETA" en las Jornadas de Paz y Convivencia