• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:47
 
 

POLÍTICA

Propondrán una 'oleada' de mociones en los pueblos navarros para exigir una doble tubería en el canal

El PPN va a presentar varias iniciativas encaminadas a que el Gobierno foral culmina la segunda fase del canal "con la máxima superficie de riego".

El Canal de Navarra.
Imagen del Canal de Navarra. ARCHIVO

El PPN presentará en los ayuntamientos en los que tiene representación una moción para exigir al Gobierno de Navarra que apueste por la doble tubería para la segunda fase del Canal de Navarra y "acelere" el fin de la primera fase de esta infraestructura "vital" para la Comunidad foral.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, y el senador 'popular' José Cruz Pérez Lapazarán han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han considerado de "extrema gravedad" que el Gobierno foral "esté todavía deshojando la margarita sobre las dimensiones de la segunda fase del Canal de Navarra".

En este sentido, Beltrán ha criticado que el Ejecutivo foral quiera "dilatar los plazos" y ha cuestionado que "no esté garantizada la doble conducción para la segunda fase" del Canal de Navarra. "Los riberos no se merecen esto, no son segundo plato de nada ni nadie. Es una zona próspera de gente emprendedora y trabajadora a la que Barkos y sus socios de Gobierno quieren aparcar intencionadamente", ha sostenido.

A su juicio, el Gobierno de Navarra no toma decisiones sobre el Canal y no quiere concretar el proyecto para la segunda fase para "no molestar a sus socios de Bildu, a esas coordinadoras del no y a ecologistas trasnochados".

Y ha criticado que el Ejecutivo "esté negando" tanto el agua a la Ribera con la "paralización" del Canal de Navarra como "las manos para trabajar" con la renta garantizada.

Según ha indicado la presidenta del PPN, el Gobierno "no quiere entrar a abordar la enorme preocupación que tienen en muchos pueblos de Navarra por la descontrolada renta garantizada, que es un subsidio y que no fomenta el trabajo". "No encuentran mano de obra porque algunas de las personas que cobran Renta Garantizada ganan más dinero sin trabajar que trabajando. Es un agravio comparativo para aquellos que trabajan de sol a sol y que obtienen mayores ingresos", ha planteado.

"NOS JUGAMOS MUCHO"

Por su parte, el senador José Cruz Pérez Lapazarán ha advertido de que "nos jugamos mucho" con el Canal de Navarra y, sobre los errores detectados por el Gobierno foral en el estudio de alternativas para la segunda fase realizado por una UTE, ha dicho que les causó "sorpresa" que el Ejecutivo "en lugar de hacer esa crítica internamente, lo haya politizado y sacado a la luz pública".

Para Pérez Lapazarán, lo "único" que ha hecho el Gobierno de Navarra es "transmitir dudas" y "desviar la atención sobre todo lo que ha ocurrido a lo largo de los últimos cuatro años", en los que, a su juicio, ha habido "una paralización absoluta" del Canal de Navarra.

"No se puede paralizar, minimizar y poner en duda el futuro de la segunda fase", ha reivindicado el senador 'popular', para quien a lo largo de esta legislatura el Ejecutivo se ha dedicado a "mentir en torno a la disponibilidad de agua; a poner patas arriba la planificación anterior; a desmantelar los equipos técnicos internos del Gobierno foral, que eran modélicos, y a asfixiar financieramente a Canasa".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, y el senador José Cruz Pérez Lapazaran, en la rueda de prensa para defender la ampliación del Canal de Navarra. CEDIDA

Frente a ello, Pérez Lapazarán ha argumentado que "no se puede paralizar la segunda fase del Canal de Navarra, sino que hay que culminarla con la máxima superficie de riego, el máximo volumen de agua, recuperando los equipos técnicos, abordando la situación financiera de Canasa y creando un departamento de Agricultura, Alimentación y Canal de Navarra".

Ha defendido, además, la opción de los dos tubos para la segunda fase del Canal, ya que, según ha indicado, "si se estropea uno o hay que hacer labores de mantenimiento, el otro puede estar en funcionamiento". "Si solamente se tiene un tubo el riesgo es infinito", ha alegado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Propondrán una 'oleada' de mociones en los pueblos navarros para exigir una doble tubería en el canal