• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:14
 
 

TERRORISMO

El Senado aprueba un texto en contra de los homenajes a ETA con la única abstención de Bildu y ERC

Desde el PPN han celebrado la aprobación y consideran que “asistir a homenajes a etarras es una vergüenza, una humillación para las víctimas".

Reciben a lo grande en Iturrama al etarra Iker Araguas
Simpatizantes de la izquierda abertzale reciben en Iturrama al terrorista etarra Iker Araguas. ARCHIVO

El PP ha llevado al Pleno del Senado un texto aprobado por el Parlamento vasco contra los homenajes a los presos de ETA y que ha sido aprobado por todos los partidos, salvo por ERC y EH Bildu, que se han abstenido.

El portavoz popular de Justicia e Interior, Iñaki Oyarzábal, ha explicado que lo importante para su grupo era lograr este miércoles un repudio "compartido" contra esos homenajes y que esta moción no sea una declaración retórica sino que "tenga consecuencias", el final de estos actos de enaltecimiento del terrorismo.

Ha subrayado que los homenajes son una "anomalía social" y que tienen que terminarse por respeto a las víctimas, a sus familias, a los amenazados, pero también porque suponen un blanqueo del pasado de ETA.

"Son actos que pretenden transmitir a los jóvenes que llenan también esas plazas que la violencia tuvo razón de ser", ha advertido el dirigente popular, para quien se está corriendo el peligro de que se "inocule el odio" en nuevas generaciones de vascos y navarros.

Desde el Partido Popular de Navarra, su presidenta Ana Beltrán, ha expresado la satisfacción por la aprobación en el Senado de esta moción de rechazo a los homenajes públicos que se realicen a terroristas de ETA.

“Asistir, tanto en Navarra como en el País Vasco, a homenajes a etarras es una vergüenza, una humillación para las víctimas, una revictimización que no puede permitirse, y es una buena noticia que el Senado, por amplia mayoría, haya aprobado una moción que rechaza estos homenajes, y que pide a los poderes públicos que garanticen políticas de reconocimiento, reparación y justicia para las víctimas del terrorismo”, expresa Ana Beltrán.

“Igualmente nos congratulamos de que se haya aprobado instar al Gobierno de España a impulsar las modificaciones legales pertinentes para que este tipo de actos, aunque no sean constitutivos de delito, sí puedan ser sancionados por vía administrativa, de manera que no queden impunes”, continúa Beltrán.

“En ese sentido, cabe recordar que en el Partido Popular de Navarra hemos presentado una ley para que, en caso de que la justicia condene administrativamente este tipo de actuaciones, es decir, en caso de que la justicia determine que hay ayuntamientos que han promovido actos de enaltecimiento del terrorismo, entre otras cuestiones, sean los alcaldes y concejales responsables quienes paguen de su bolsillo las sanciones, y no los consistorios”, recuerda la presidenta popular.

“Es necesario seguir dando pasos para mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo, para evitar que se blanquee la historia cruel de ETA en nuestro país, y para evitar que los que siguen sin condenar los atentados, secuestros y extorsiones de la banda terrorista ganen la batalla del relato. Por eso, todas las mociones e iniciativas que se aprueben en este sentido nos parecen importantes”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Senado aprueba un texto en contra de los homenajes a ETA con la única abstención de Bildu y ERC