• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PPN advierte al Gobierno de Barkos del "preocupante descenso" de la producción industrial en Navarra

Ana Beltrán considera que la "salvaje subida de impuestos del Ejecutivo foral" está pasando factura a la Comunidad.

Javier García Jiménez y Ana Beltrán (PP) charlan durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
Javier García Jiménez y Ana Beltrán (PP) charlan durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha alertado del "preocupante descenso" de la producción industrial en Navarra, "que se encuentra significativamente por debajo de la media nacional".

Beltrán ha mostrado su "alarma" por "la bajada que la producción ha experimentado en el mes de agosto, de un 11,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional aumentó un 2,2%, según el Instituto de Estadística de Navarra".

Uno datos que "confirman una tendencia decreciente que alcanzó su punto álgido en julio, cuando dicho indicador sufrió una bajada del 23,6% en Navarra en contraste con la experimentada a nivel nacional, de un 2,9%, siendo este mes el de la mayor caída de la producción industrial en Navarra desde agosto de 2015", ha señalado la formación en un comunicado.

"Si bien somos conscientes de que es habitual que este indicador descienda en verano, nos preocupa en extremo un escenario en el que la actividad industrial Navarra está cayendo en picado", ha manifestado la dirigente 'popular'. "Que la Comunidad foral sea la región con una mayor caída interanual del Índice de Producción Industrial es francamente preocupante", ha afirmado.

Beltrán ha puesto el acento también en el "llamativo descenso de la confianza industrial sufrida a principios de 2017 en comparación con los inicios de 2016, cuando se situaba muy por encima de la media nacional y europea, mientras que ahora está por debajo".

En este sentido, ha criticado que "la salvaje subida de impuestos del Gobierno foral, que ahoga a familias y empresas, está pasando factura a Navarra, tal y como revelan los datos".

"Este es el resultado de una gestión más orientada a cuestiones identitarias que al crecimiento económico, uno de los pilares básicos que es necesario atender para garantizar el desarrollo de nuestra comunidad y el bienestar de sus ciudadanos", ha reprochado. "Ya hemos visto el daño que la ceguera nacionalista ha provocado en Cataluña a todos los niveles, muy especialmente a nivel económico, con una fuga de empresas sin precedentes", ha añadido.

La presidenta del PPN ha mostrado una "gran preocupación" porque Navarra "pueda quedarse a la cola del resto de España en lo que a actividad industrial se refiere, cuando tradicionalmente se ha situado a la cabeza del país". "Valoramos la iniciativa del Gobierno foral respecto al Plan Industrial 2020, pero de momento seguimos viendo que Navarra no es ni mucho menos la sombra de lo que fue en cuanto a florecimiento empresarial. Por ello, exigiremos acciones eficaces y contundentes", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN advierte al Gobierno de Barkos del "preocupante descenso" de la producción industrial en Navarra