• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El PPN acusa al Gobierno foral de usar la escusa de "hacer revisiones" en el Canal de Navarra para su paralización

El senador Pérez Lapazarán asegura que "las revisiones a la obra son sólo un pretexto para demorarla de forma indefinida"

Un tramo del Canal de Navarra. ARCHIVO
Canal de Navarra, canal de riego para conducir las aguas del río Irati a las zonas central y meridional de Navarra. EP

El senador navarro del PPN, José Cruz Pérez Lapazarán, ha acusado al Gobierno de Navarra de "mentir sobre el Canal de Navarra para justificar su paralización".

En un comunicado, Pérez Lapazarán ha desmentido las declaraciones realizadas ayer sábado por el parlamentario de Geroa Bai y presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, en las que afirmaba que "Barcina y Arias Cañete decidieron paralizar el Canal de Navarra".

"El Gobierno de España y, en particular, el exministro Arias Cañete, siempre apostaron con firmeza por la continuidad de las obras del Canal", ha asegurado el senador 'popular' que ha afirmado que "las palabras de Hualde son una invención, una falsedad intencionada con el propósito de sembrar dudas sobre la bondad de la obra y de justificar la paralización por la que ellos sí apuestan".

Pérez Lapazarán ha recordado el manifiesto suscrito el pasado 3 de diciembre por 16 comunidades de regantes de Navarra en la que demandaban la ejecución de la segunda fase del Canal y manifestaban la "necesidad" de contar con el agua que esta segunda fase de la infraestructura ha de llevar desde la Laguna de Pitillas hasta la Laguna de Lor, en Ablitas.

Para el senador del PPN, este hecho revela que "las comunidades de regantes y gran parte de la sociedad de Navarra ya se están percatando de cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno foral, y de que las revisiones a las que dice estar sometiendo la obra son sólo un pretexto para demorarla de forma indefinida y, en última instancia, anunciar su cancelación".

En opinión del 'popular', las declaraciones de Hualde "responden a un intento de acallar las voces críticas y allanar el terreno mediático para que la decisión de la paralización, que a buen seguro llegará en los próximos meses, parezca justificada".

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo foral "tenga que recurrir a una estrategia basada en falacias para defender la suspensión del Canal de Navarra", lo que, a su juicio, demuestra que "son conscientes de que su gestión no tiene ni fundamento ni explicación".

Por último, Pérez Lapazarán ha reivindicado la importancia de esta infraestructura para "cubrir las necesidades de la Ribera de Navarra, cuya agua presenta serios problemas de calidad desde Tudela hasta Cortes, con el perjuicio que eso supone para una tierra donde el secano no ha resultado rentable y donde el regadío se presenta como la única vía para potenciar una actividad que es motor de la economía de nuestra comunidad".

*Si el agua es necesaria, la segunda fase del Canal es imprescindible, y las comunidades de regantes y los ciudadanos no merecen un gobierno que les mienta y que siembre confusión sobre un proyecto destinado a garantizar el desarrollo de Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN acusa al Gobierno foral de usar la escusa de "hacer revisiones" en el Canal de Navarra para su paralización