• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PPN no acudirá a los premios Príncipe de Viana para protestar por el arrinconamiento a los Reyes

El Gobierno foral ha vuelto a prescindir de la presencia de Sus Majestades para la entrega que se celebrará el próximo sábado.

Los reyes Felipe y Letizia durante una de las últimas entregas de los premios Príncipe de Viana a los que fueron invitados por el Gobierno de Navarra. ARCHIVO
Los reyes Felipe y Letizia durante una de las últimas entregas de los premios Príncipe de Viana a los que fueron invitados por el Gobierno de Navarra. ARCHIVO

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha anunciado este miércoles que de nuevo no acudirá a los Premios Príncipe de Viana que se celebran este sábado, "en señal de protesta por la eliminación de la presencia de los Reyes de España en el evento".

En un comunicado, el PPN ha indicado, tras trasladar sus "más sinceras felicitaciones" a la Coral de la Cámara de Pamplona, galardonada con el premio, que "el Gobierno de Navarra cometió un grave error al eliminar la presencia de los Reyes en este evento".

Los populares consideran que los premiados "bajo el mandato del cuatripartito deberían contar con la misma repercusión internacional que han tenido los galardonados de ediciones anteriores, gracias a la presencia de los Reyes".

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que "esta decisión del Gobierno de Barkos demuestra una vez más su desprecio hacia la Corona y hacia todo aquello que suponga lazos institucionales con España, tal y como ha demostrado también la presidenta con su ausencia reiterada a los actos del 12 de octubre".

Y ha señalado que "es una tristeza contar con una presidenta que da así la espalda a nuestra realidad institucional y a las tradiciones de nuestra comunidad".

A su juicio, "los argumentos utilizados por Barkos en su día para no haber invitado a los Reyes, afirmando que con ello se pretendía 'centrar el galardón en la difusión y obra del premiado', son pobres excusas, pues lo cierto es que la presencia de la máxima representación del Estado resulta clave para que la difusión del acto, así como de los premiados y de su obra, adquiera relevancia internacional".

En esta línea, ha asegurado que "es incuestionable que la presencia de la Casa Real en el evento le confiere un prestigio añadido y multiplica su difusión más allá de nuestras fronteras, lo cual se traduce en una mayor riqueza e interés turístico para nuestra comunidad".

Sin embargo, ha concluido, "el Gobierno de Barkos sigue anclado en el sectarismo y en la estrechez de miras al priorizar, una vez más, su aversión a la monarquía frente al prestigio del Premio y la visibilidad de nuestra comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN no acudirá a los premios Príncipe de Viana para protestar por el arrinconamiento a los Reyes