• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Ana Beltrán presenta junto al PP y Vox un recurso contra la ley navarra de abusos policiales

Los 'populares' ven "indigno" que no haya presentado Sánchez este recurso y lo atribuye a sus "cesiones" ante Bildu y el PNV.

Representantes del PP y Vox ante el Tribunal Constitucional tras presentar un recurso contra la ley navarra de abusos policiales. EUROPA PRESS
Representantes del PP y Vox ante el Tribunal Constitucional tras presentar un recurso contra la ley navarra de abusos policiales. EUROPA PRESS

Representantes del Partido Popular y de Vox han presentado este viernes ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la denominada ley de abusos policiales de Navarra, aprobada el pasado mes de marzo por el Parlamento foral.

El recurso, para el que era necesaria la firma de 50 diputados, ha sido presentado por parte del PP por su portavoz parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, la secretaria general del partido en el Congreso, Isabel Dorrego, y su líder en Navarra, Ana Beltrán; mientras que la representación por Vox ha corrido a cargo del portavoz en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monterios y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

A juicio del PP, esta ley navarra "confunde" a víctimas con verdugos e intenta cambiar el relato de la lucha contra el terrorismo, además de invadir una competencia exclusiva del poder judicial para investigar hechos delictivos

Así lo ha denunciado Ana Beltrán, que ha subrayado que supone un "claro intento de blanquear a los asesinos" de la banda criminal y "una burla" a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Además, ve "indigno" que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya interpuesto este recurso de inconstitucional.

"Eso deja en evidencia que tiene mucho que ceder, una más de sus cesiones, a Bildu-Batasuna y al PNV, previsibles socios de gobierno tanto en Navarra como en España. Y es indigno que Pedro Sánchez prefiera y elija a Bildu-Batasuna y al PNV antes que defender a la Policía Nacional y a la Guardia Civil", ha denunciado Beltrán.

"AMBICIÓN SIN ESCRÚPULOS" DE SÁNCHEZ

Lo mismo ha censurado Vox, que ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de tener una "ambición sin escrúpulos" por la que "está dispuesto a vender a España, su dignidad, y la de los españoles con tal de mantenerse en el poder", en palabras de Espinosa de los Monteros.

El portavoz parlamentario del partido liderado por Santiago Abascal ha reprochado al PSOE haber "abandonado" a las víctimas del terrorismo y a las fuerzas de seguridad del Estado en Navarra y el País Vasco y haber "entregado su dignidad a quienes hoy son herederos de la banda terrorista".

Mientras, Macarena Olona ha recordado que ella, como abogada del Estado, impulsó los recursos a las leyes originales de País Vasco y Navarra y ahora el Parlamento foral aprobó "un fraude" con el objetivo de eludir el fallo del Tribunal Constitucional contrario a la primera legislación. Todo ello "aprovechando" además "la permisibilidad y necesidad del Partido Socialista de apoyarse en las fuerzas separatistas para mantenerse en la Moncloa".

También el dirigente del PP Bermúdez de Castro cree que hay "motivos fundados" para presentar este recurso y ha recordado que también el PP interpuso uno similar a una ley muy parecida del Parlamento de Navarra que el Alto Tribunal declaró inconstitucional en gran parte de sus preceptos.

"Esta nueva ley del Parlamento de Navarra es un intento de burlar esa sentencia que no hace sino reproducir los mismos argumentos", ha ahondado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Beltrán presenta junto al PP y Vox un recurso contra la ley navarra de abusos policiales