• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PP denuncia la "vergüenza" del homenaje a etarras en Andoáin: "No podemos permitir que siga ocurriendo"

La secretaria general de la formación, Amaya Fernández, acude junto a Borja Sémper a la localidad para defender la libertad.

Dirigentes del PP vasco, en Andoáin EUROPA PRESS
Dirigentes del PP vasco protestan en Andoáin. EUROPA PRESS

Dirigentes del Partido Popular han denunciado en Andoáin el homenaje a los presos de ETA Igerategi y Otaño que, organizado por la iniciativa Kalera Kalera, se ha desarrollado en la tarde de este domingo en el municipio guipuzcoano.

Igerategi ha abandonado a primera hora de la mañana la cárcel de Badajoz, mientras que Otaño ha hecho lo propio en el centro penitenciario de Monterroso, en Lugo. Ambos fueron condenados por integrar el comando ZIP de ETA y, entre otras cuestiones, ofrecer información para que la organización terrorista asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero del 2003.

La iniciativa Kalera Kalera les ha organizado a las 19.30 horas un homenaje a su llegada a Andoáin, motivo por el que dirigentes del Partido Popular vasco se han desplazado hasta el lugar para denunciarlo.

Junto a la secretaria general de la formación en el País Vasco, Amaya Fernández, se han trasladado hasta el municipio el presidente de la formación en Guipúzcoa, Borja Sémper, así como miembros de Nuevas Generaciones.

"NO RETROCEDIÓ NUNCA"

En declaraciones a los medios de comunicación, y entre gritos a favor de la libertad de los presos, Fernández ha destacado que Joseba Pagazaurtundua "no retrocedió nunca", por lo que, "si él se mantuvo firme en su posición para defender la libertad de todos los vascos, no podemos consentir que este tipo de cosas sigan ocurriendo en Euskadi".

"Estamos en Andoáin para denunciar una barbaridad, para denunciar la desmemoria y la desvergüenza de que se rinda homenaje a dos personas que colaboraron para que a Joseba se le descerrajaran varios tiros aquí, en Andoáin, hasta acabar con su vida", ha denunciado.

Fernández ha resaltado así que alguien que ha colaborado para asesinar a otro ser humano no puede ser objeto de homenajes. "Solo puede despertar vergüenza. Esta es hoy en Euskadi la foto de la vergüenza, frente a la foto de la dignidad que representa Joseba Pagaza", ha resaltado, para añadir que el PP no está dispuesto a que se pisoteé la memoria de las víctimas del terrorismo.

"COTO PRIVADO DE LA INMORALIDAD"

"Las calles y plazas, los pueblos y ciudades de Euskadi no pueden ser el coto privado de la inmoralidad que supone rendir homenaje a asesinos y que se siga sembrando odio en las mentes y corazones de las nuevas generaciones", ha añadido.

Por su parte, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha lamentado también el recibimiento "con aplausos a los etarras que ayudaron a matar a Pagazaurtundua". "Nos vamos con amargura porque esto pase, pero con el orgullo de hacer lo debido denunciándolo. Poco a poco, seremos más", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP denuncia la "vergüenza" del homenaje a etarras en Andoáin: "No podemos permitir que siga ocurriendo"