• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Ana Beltrán (PP) llama "sinvergüenza" a Otegi: "Buscasteis parar a la derecha y a la izquierda con asesinatos"

Otegi ha reconocido en rueda de prensa que EH Bildu está en la Cámara baja para "parar a la derecha fascista, a la derecha autoritaria y para ganar derechos"

EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en rueda de prensa. MIGUEL OSÉS

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha llamado este martes "sinvergüenza" al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras sus declaraciones defendiendo el pacto en los Presupuestos con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque hay que "parar a la derechona" y "abrir una ventana a la oportunidad".

"Definición gráfica de un sinvergüenza. Otegi, di la verdad: buscasteis parar a la derecha y a la izquierda de este país a base de asesinatos que aún justificas", le ha espetado Beltrán, que es también presidenta del PP en Navarra.

EH Bildu ha propuesto a su militancia que sus diputados en el Congreso apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha convocado una asamblea extraordinaria para el próximo jueves para ratificar o no esta decisión.

Otegi ha reconocido en rueda de prensa que EH Bildu está en la Cámara baja para "parar a la derecha fascista, a la derecha autoritaria y para ganar derechos". "Hay que mantener abierta esa ventana de oportunidad porque con eso paramos a la derecha y ganamos derechos para la gente", ha añadido el líder de la formación abertzale, en un corte que Beltrán ha difundido en Twitter y en el que le define como un "sirvengüenza".

Asimismo, en una entrevista en la Cope del País Vasco, que ha recogido Europa Press, Beltrán ha dicho no entender cómo Pedro Sánchez trata a Bildu como "socio preferente" y ha subrayado que ningún gobierno democrático debería cruzar "líneas rojas" como ésta.

"Cuando Sánchez dice que las únicas siglas que le importan son las de los PGE me gustaría saber cómo sienta esto a los históricos socialistas que han sufrido el terrorismo", ha enfatizado la responsable de Organización del PP.

MÁS CRÍTICAS DEL PP POR EL PACTO CON BILDU

Desde el Senado, el portavoz del Grupo Popular en la Cámara, Javier Maroto, ha reprochado a Pedro Sánchez que quiera "abrir una ventana a Otegi y cerrar la puerta a los constitucionalistas del PP dando un portazo". A su entender, ese pacto del Gobierno con Bildu es un "grave error" que va a perseguir en la historia del presidente del Gobierno porque se trata de un "hecho inédito".

"No se trata de coincidir en una votación, se trata de si públicamente se paga un precio político para blanquear a un partido como Bildu que tiene problemas para condenar los atentados terroristas", ha afirmado Maroto en una rueda de prensa en el Senado.

Por su parte, el senador por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara, Rafael Hernando, ha censurado que "un viejo criminal terrorista, como Otegi, tenga la desfachatez de dar lecciones sobre democracia al resto de españoles".

Según Hernando, eso es "consecuencia del blanqueamiento que de Bildu vienen realizando Sánchez y el PSOE". "El fin no justifica los socios y el PSOE pagará por esta tropelía", ha avisado en su cuenta de Twitter.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Beltrán (PP) llama "sinvergüenza" a Otegi: "Buscasteis parar a la derecha y a la izquierda con asesinatos"