• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PP no hablará con Sánchez si el PSOE permite el "pacto de la vergüenza" con Bildu en Navarra

El acuerdo "ignominioso" del PSN en la Comunidad foral "pone el final de una trayectoria democrática", han dicho desde el PP.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy EFE
La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. EFE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este domingo que los populares no negociarán nada con Pedro Sánchez en las próximas semanas, si el PSOE mantiene "el pacto de la vergüenza" en Navarra y la socialista María Chivite es presidenta de esta comunidad con la abstención de EH Bildu.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la entrega de premios del 37º Trofeo San Lorenzo en Madrid, Levy ha asegurado que el PP "no irá a ninguna parte" con un PSOE capaz de pactar con Bildu, y ha subrayado que no reconoce en Pedro Sánchez al "PSOE histórico que ha ido de la mano del PP para construir la democracia y el Estado constitucional".

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, avanzó el sábado que el presidente en funciones llamaría en los próximos días a PP, Cs y Unidas Podemos para "explorar otras vías", de cara a recabar su apoyo y desbloquear una investidura en septiembre.

En sus declaraciones, Levy ha lamentado que Sánchez "arrase" con el constitucionalismo y la convivencia, y le ha recordado que "de estos pactos territoriales depende el futuro de España". "El PSOE en estos momentos y con estos acuerdos no tiene nada que ver con el PP para el futuro de España", ha insistido la responsable de Estudios del PP.

"No vale todo en política para que Sánchez sea presidente del Gobierno", ha subrayado la responsable popular, que ha apostillado que "no vale que un partido que se dice constitucionalista vaya de la mano con aquellos que han volado los cimientos de la Constitución".

Levy ha incidido en que el pacto "ignominioso" de Sánchez en Navarra "pone el final de una trayectoria democrática", y ha recordado que ese acuerdo sitúa a Bildu como socio preferente de los socialistas navarros.

"Sánchez puede intentar ser presidente, pero no destruir España. Está claro que más Sánchez es menos España", ha añadido. Asimismo, ha reprochado a Sánchez "que se coja vacaciones en agosto", después del "desaguisado" que ha dejado esta semana en la sesión de investidura, "descalificando a miembros de Podemos y ahora intentándonos colar por detrás el pacto del partido con Bildu".

"INTENTOS DE COACCIÓN"

Ante todas estas declaraciones, el PSOE ha respondido a través de Izquierda Socialista, la corriente de opinión interna del partido, que ha respaldado este domingo las gestiones de los socialistas navarros para "un gobierno progresista y plural" en la Comunidad foral y ha rechazado los "intentos de coacción a nivel estatal" de PP y Cs para frustrar la investidura de Chivite.

En un comunicado, Izquierda Socialista ha subrayado que la investidura de Chivite como presidenta de Navarra cuenta "con toda la legitimidad democrática y recoge el sentir mayoritario de la sociedad navarra, libremente expresada en las últimas elecciones".

Como se recuerda, en los comicios autonómicos, Navarra Suma obtuvo 20 parlamentarios, prácticamente el doble de los que lograron los socialistas, que, con 11 van a liderar un Ejecutivo que estará controlado desde dentro por el nacionalismo vasco y, desde fuera, por los herederos de Batasuna.

Desde Izquierda Socialista se rechazan "de plano" las exigencias de Navarra Suma y los intentos de coacción desde instancias estatales de PP y Ciudadanos, "que con argumentos falaces y despreciando la voluntad mayoritaria de la sociedad navarra pretenden acceder al gobierno para gestionarlo en su propio beneficio".

"INEQUÍVOCAMENTE DE IZQUIERDAS"

Por ello, esta corriente de opinión ha defendido para Navarra un gobierno de progreso capaz de desarrollar en el marco constitucional unas políticas públicas "inequívocamente de izquierdas y con un carácter social y de progreso que permita avanzar en la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria".

No ha aclarado cómo podrá llevar a cabo Chivite esas políticas "inequívocamente de izquierdas", cuando su socio principal en el Gobierno foral será el PNV, unas de las formaciones más conservadoras de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP no hablará con Sánchez si el PSOE permite el "pacto de la vergüenza" con Bildu en Navarra