• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 07:55
 
 

POLÍTICA

El PP dice que el Gobierno "empieza a discriminar a los navarros que no hablan euskera"

Javier García ha mostrado el malestar del partido ante la iniciativa de que el 70% de plazas de maestro sea en euskera. 

Parlamentarios de UPN, PP, PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda Ezkerra durante un pleno en el Parlamento de Navarra
Javier García, parlamentario del PP durante un pleno en el Parlamento de Navarra.

El portavoz de Educación del PP Javier García, considera que "no es de recibo que casi un 70 % de las 320 plazas de maestro que el Gobierno foral tiene previsto convocar para 2016 sean en euskera cuando la realidad y los datos demuestran que solo un 13 % de los navarros lo hablan"

Esta mañana el consejero José Luis Mendoza ha trasladado a los sindicatos de la Mesa Sectorial una propuesta de Oferta Publica de Empleo de 334 plazas para 2016 y otras 91 para 2017, con un destacado peso del euskera en las más inminentes, ya que 228 de las 320 plazas de maestro serían en esta lengua.

Conocido el planteamiento del Gobierno de Navarra, el PP ha denunciado que el gabinete de Uxue Barkos "empieza a discriminar a los navarros que no hablan euskera" y "va aún más allá en las pretensiones ya anunciadas" de extender el euskera en la comunidad "en todos los ámbitos".

"Conocíamos sus objetivos pero no pensábamos que iban a llegar tan lejos. Esta propuesta de Oferta Pública de Empleo supone una total y absoluta discriminación para todos aquellos navarros que no hablan euskera", sostiene Javier García en un comunicado.

Y añade que así "el Gobierno que ellos llaman del cambio vuelve a demostrar una vez más que antepone sus intereses partidistas a los intereses de los propios ciudadanos navarros y continúa poniendo de manifiesto sus intenciones de gobernar solo para una minoría".

Según García, el PP "siempre ha defendido la idea de que el acceso a los puestos públicos, al igual que a los privados, debe regirse por criterios fundamentalmente de valía profesional, independientemente de que los postulantes hablen o no euskera", ya que "hacer lo contrario es discriminar a la mayoría de navarros que no lo hablan y eso es lo que este Gobierno pretende y está haciendo". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP dice que el Gobierno "empieza a discriminar a los navarros que no hablan euskera"