• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:58
 
 

POLÍTICA

Reclaman apoyos en Madrid para las obras hidráulicas de Navarra ante el "boicot" del cuatripartito

El PP ha reclamado apoyos en el Senado para apostar por los trabajos de ampliación del Canal de Navarra y por los embalses de Itoiz y Yesa.

Canal de Navarra
Imagen del Canal de Navarra. ARCHIVO

El PP, a través del senador navarro José Cruz Pérez Lapazarán, instará en la Cámara Alta a que el Gobierno de España dé un “apoyo continuado” a obras hidráulicas como las de Yesa, Itoiz y Canal de Navarra ante lo que consideran un “boicot” por parte del Ejecutivo foral del cuatripartito.

Así lo ha asegurado Pérez Lapazarán en Tudela donde ha presentado la moción aludido a la importancia que tienen dichos proyectos en la Ribera y ha destacado que se ha considerado presentarla en el Senado por “el interés que tiene para toda la Cuenca del Ebro”.

Pérez Lapazarán ha deseado que la moción del PP “reciba el apoyo de los partidos constitucionalistas que desde el principio han creído que el Plan Hidrológico es un buen plan” y que “han creído en la importancia” de las obras mencionadas.

Asimismo, ha denunciado la “ralentización e incluso paralización” de estos proyectos hidráulicos por parte del Gobierno de Navarra y de los partidos que lo sustentan en lo que va de legislatura, refiriéndose a la ampliación de la primera fase y a la segunda fase del Canal de Navarra.

“La ampliación de la primera fase no está ejecutada ni al 40% y debería haber estado acabada en abril de este 2018. Los regantes cuyas hectáreas dependen de esa ampliación se encuentran expectantes y en una situación de indefensión ante la paralización de una obra que es importantísima para Tierra Estella”, ha señalado.

No se puede paralizar una obra de estas características, que salió a licitación por 120 millones de euros y es la de mayor magnitud que se ha tramitado en los últimos 20 años en la comunidad foral”, ha añadido Pérez Lapazarán.

En lo que respecta al recrecimiento de Yesa, el senador ha criticado que el Gobierno de Navarra “no solo lo haya cuestionado sino que incluso haya transmitido un mensaje de inseguridad”, cuando “la anterior ministra de Medio Ambiente y la actual de Transición Ecológica han declarado que Yesa es seguro”.

“El Ejecutivo Foral incluso se gastó 222.000 euros en encargar un estudio sobre la seguridad del embalse, cuando todos los estudios de seguridad los realiza la propia Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Es un dinero que a nuestro juicio está mal pagado y que los contribuyentes navarros no deberían cargar”, ha dicho.

En su opinión, “Yesa es imprescindible no solo para los regantes que han demandado que aumente su capacidad de almacenamiento sino también porque retiene el agua en época de lluvias y, por tanto, previene las inundaciones”.

Pérez Lapazarán también ha demandado “respuestas” sobre la redacción del proyecto de la Segunda Fase del Canal de Navarra por parte del Gobierno navarro, al que ha acusado de “ralentizar” dichas obras durante toda la legislatura.

El senador no considera que esta propuesta de los populares sea “electoralista” pese a encuadrarla en el inestable momento político a nivel nacional o frente un posible adelanto electoral.

“Es la consecuencia de hacer balance de estos tres años del gobierno Barkos y ver que es evidente que no quieren que se hagan estas obras. Con la enorme sequía padecida el año pasado y las previsiones para los próximos, no entendemos esa postura, o que un diputado navarro de Podemos vaya al Congreso a presentar una moción en la que cuestionaba la seguridad de Yesa”, ha criticado.

Ante este tipo de mensajes, ha apuntado y "ante los posicionamientos de la consejera Elizalde y los directores generales de cuestionar esta obra hemos querido contrarrestarlo. Igual que al principio de legislatura, todo está parado”, ha sentenciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman apoyos en Madrid para las obras hidráulicas de Navarra ante el "boicot" del cuatripartito