• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

RÉGIMEN FORAL

El PP defiende el régimen foral ante los "sorprendentes ataques" de PSOE y C's

"Que haya partidos que estén cuestionando el concierto económico es para mirárselo", ha juzgado el vicesecretario del PP. 

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto. EFE.
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto. EFE.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha realizado una "férrea defensa" del concierto vasco y del convenio navarro ante los "sorprendentes ataques" de PSOE y Ciudadanos, a quienes ha recordado que esa fórmula tiene todos los "parabienes" de todos los partidos desde la transición.

En rueda de prensa tras reunirse con la Unión de Actores y Actrices, Maroto se ha referido así a la polémica surgida en los últimos días tras conocerse que varias comunidades autónomas han pedido revisar el régimen foral vasco y navarro cuando se reforme del sistema de financiación autonómica.

"Que haya partidos que estén cuestionando el concierto económico es para mirárselo", ha juzgado Maroto, quien ha subrayado que se trata de una norma basada "en derechos históricos" que tiene el visto bueno de la inmensa mayoría de los partidos, que acordaron juntos incluirlo en la Constitución.

Maroto ha dejado claro que "el ataque frontal que están haciendo el Partido Socialista y Ciudadanos para machacar el concierto no es compartido por el PP" y que esa es "una línea roja importante".

Según ha insistido, en el PP están "muy preocupados" por esos "ataques" a los regímenes forales, cuya legalidad ha defendido con otros argumentos más, como el hecho de que sea un sistema que obligue a esas comunidades a estar "a las duras y a las maduras" y de que País Vasco y Navarra hayan tenido que ajustarse "el cinturón" con los recursos que había, sin poder pedir más al Estado.

En este sentido, ha señalado que el concierto económico permite a esos dos territorios gestionar sus recursos cuando hay mucho, pero también "cuando hay poco, porque no se piden al resto de España aportaciones adicionales".

"Cuando las cosas van mal, Navarra y País Vasco se sacan las castañas del fuego solitos", ha advertido, y ha apostillado: "Otros están diciendo 'cuando hay no quiero dar y cuando no tengo dadme vosotros'".

Si una comunidad como Cataluña o Murcia tiene dificultades, ha recordado, el Estado tiene la obligación y la capacidad de hacer transferencias, nutridas del conjunto de las demás autonomías, pero en el caso de Navarra y País Vasco "no es así". "Tienes que aguantar el tipo, el cupo es lo que pagan al Gobierno de la nación y con los recursos que quedan te tienes que aguantar".

Maroto, como miembro del PP vasco pero también de la dirección nacional, ha realizado una "defensa férrea" del concierto vasco y del convenio navarro y ha reclamado a PSOE y Ciudadanos que "dejen de agredir a vascos y navarros".

Preguntado sobre las críticas de algunos barones del PP al cupo vasco, ha considerado que las quejas no son por la existencia del concierto, sino por "su mala aplicación por parte del nacionalismo vasco", por ejemplo con las llamadas "vacaciones fiscales", que la UE no reconoció como válidas.

Tras recalcar que las críticas del PSOE y Ciudadanos demuestran "su profundo desconocimiento del cupo o el poco cariño que tienen a vascos y navarros", ha reiterado su petición a estos partidos para que "dejen de machacar y negar la existencia del cupo".

"Defendemos contundentemente su existencia. El cupo es la aportación, la cuantía que vascos y navarro entregan o pagan al Gobierno de españa; la manera en la que se calcula el cupo recoge cómo se revisa, las cuantías son revisables. Pero no estamos de acuerdo en negar la mayor", ha zanjado. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP defiende el régimen foral ante los "sorprendentes ataques" de PSOE y C's