• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

SEGURIDAD

El PP cuestiona que haya policías en Navarra haciendo los DNI

También ha preguntado al Gobierno central si la partida para mejorar las instalaciones de la Policía Nacional en Navarra se ha dado a otros centros policiales. 

Amelia Salanueva, senadora del PPN por Navarra ARCHIVO
Amelia Salanueva también ha pedido un módulo de seguridad en el HUN. ARCHIVO

La senadora del Partido Popular por la Comunidad  foral de Navarra y secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Amelia  Salanueva, ha preguntado este martes al Gobierno central sobre aspectos que afectan al trabajo que desarrolla el Cuerpo Nacional de Policía en Navarra. A su juicio, están mermando la efectividad de los agentes y afectando a la seguridad  de la ciudadanía.

En una reunión que la senadora mantuvo recientemente con representantes del Sindicato Unificado de Policía en Navarra (SUP Navarra), Salanueva pudo conocer problemas que afectan a los funcionarios policiales y sobre estos ha preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, la senadora del PP quiere saber el motivo por el cuál el Gobierno central no convoca plazas de nivel D a los Cuerpos Generales de la Administración del Estado. Con ellas podría cubrir las vacantes que se están produciendo por jubilación en las oficinas del DNI en Pamplona y en la oficina de Extranjería de Buztintxuri.  

Según trasladó el sindicato policial a la senadora, para cubrir esa falta de personal que sufren tanto en las oficinas del DNI como en las de Extranjería, y  que no ha resuelto el problema del retraso -en algunos casos de hasta dos  meses- en las citaciones para tramitar documentos, el Gobierno de Sánchez ha decidido trasladar a más de veinte policías nacionales que venían prestando ser  vicios en tareas de seguridad ciudadana en las calles de localidades navarras. Ahora realizan tareas administrativas de nivel D. 

“Este hecho- ha advertido Salanueva- hace que la plantilla de policías nacionales quede muy mermada en unos momentos en los que se han incrementado  los delitos violentos en Navarra y todo ello podría tener consecuencias directas en la seguridad”. Además, ha insistido la senadora, “la preocupación es mayor si tenemos en cuenta que los delitos violentos se han incrementado en Navarra y España, según los últimos índices de criminalidad”.  

Por todo ello, Amelia Salanueva ha preguntado al Gobierno de España acerca de las previsiones para la convocatoria de plazas que cubran las numerosas vacantes que se están produciendo en estas oficinas y que se están cubriendo con policías que retiran de tareas de seguridad ciudadana. “Quiero conocer las previsiones para la convocatoria de plazas y para la cobertura de vacantes. No  puede ser que los policías que velan por nuestra seguridad se retiren de las calles para realizar tareas administrativas ya que los policías no son personal provisional”, ha insistido. 

MÓDULO HOSPITALARIO 

La secretaria general del Grupo Popular en el Senado también plantea al Gobierno cuáles son sus previsiones para la creación de un módulo hospitalario de seguridad para los internos en prisión. Se trata de una reivindicación policial que todavía no se ha llevado a cabo y que tienen ya otras comunidades autónomas.

En opinión de la senadora, su ausencia genera riesgos importantes para los ciudadanos, el personal sanitario  y los policías nacionales que deben custodiar a los presos en sus desplazamientos al Complejo Hospitalario de Navarra. “Queremos saber si hay alguna  previsión al respecto entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España”,  apunta la senadora.  

Por último, Amelia Salanueva ha instado al Gobierno de España para que confirme si es cierto que una partida de 5,5 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2022  y dedicada a la mejora de las instalaciones de la Policía Nacional en Navarra se ha destinado finalmente a otros centros policiales, como el complejo policial de Canillas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP cuestiona que haya policías en Navarra haciendo los DNI