• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

El PP se consolida como primera fuerza y Unidos Podemos supera al PSOE

Los populares obtendrían un 29,9 por ciento de los votos; Podemos e Izquierda Unida, un 23,2 %, y el PSOE, un 20,2 por ciento.

elecciones-generales
Papeletas de unas elecciones generales.

El Partido Popular obtendría un 29,9 por ciento de los votos en las próximas elecciones generales del 26 de junio, mientras que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, "Unidos Podemos", adelantaría, con un 23,2 % de los sufragios, al PSOE, que sería tercera fuerza con un 20,2 por ciento.

A estos datos, que hoy publica el diario El País de una encuesta realizada por Metroscopia, se suma el 15,5 por ciento de los votos que obtendría Ciudadanos, que continuaría como cuarta fuerza, y una abstención del 32 por ciento, cinco puntos más que la registrada en los comicios del 20 de diciembre.

El sondeo se ha efectuado entre los pasados 17 y 18 de mayo mediante 1.200 entrevistas telefónicas realizadas de manera proporcional en las distintas comunidades autónomas, con cuotas de sexo y edad aplicadas a la persona entrevistada, según refiere la ficha técnica.

Según los resultados del sondeo, el PP subiría 1,2 puntos desde las pasadas elecciones, Unidos Podemos -que en la encuesta incluye Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea y Compromís-Podemos y Equo-, rebasaría en tres puntos al PSOE, que perdería casi dos puntos (1,8) respecto a diciembre, y Ciudadanos aumentaría 1,6 puntos.

De la encuesta se desprende, así mismo, que los votantes suspenden la gestión de todos los líderes.

Así, la diferencia entre los porcentajes que aprueban y desaprueban a los principales líderes en negativa aunque más favorable a Albert Rivera (-11), seguido por Pablo Iglesias (-42), Pedro Sánchez (-43) y Mariano Rajoy (-53).

Sólo un cuatro por ciento de los encuestados opinan que el partido que resulte más votado podrá gobernar por sí solo, frente al 94 por ciento que piensa que el vencedor tendrá que contar con el apoyo de otros partidos.

Además un 32% considera que lo mejor es que haya dos grandes partidos para facilitar la formación de Gobierno, frente a un 64% que entiende que es preferible que existan varios partidos de fuerza similar. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PP se consolida como primera fuerza y Unidos Podemos supera al PSOE